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En términos de negocios, la pandemia fue catastrófica para la mayoría de las empresas. De hecho, las naciones perdieron en promedio un 8% de su producto interno bruto debido a las restricciones de circulación, distanciamiento social y la necesidad de invertir en el sistema de salud debido a los incrementos de casos de Covid-19 en los primeros meses de 2020.
En este contexto, podemos decir que existieron muy pocos “ganadores” en los negocios de 2020, y uno de ellos fue el delivery, industria que no solo no perdió durante el año pasado, sino que en algunos casos llegó a convertirse en récord. Esto fue debido a la impresionante demanda que se comenzó a suscitar en el corazón de un nuevo tipo de negocios, el de la virtualidad y la capacidad de adaptarse a la nueva normalidad, que implicaba conseguir todo lo que se puede mediante delivery.
Algunas empresas norteamericanas de hecho alcanzaron marcas históricas de facturación, sobre todo el gigante Amazon que pasó a valer más que la mayoría de las empresas del mundo. Caso similar ocurrió con la empresa argentina Mercado Libre, que pasó a cotizar en bolsa como una de las firmas más grandes de América Latina. Marcó uno de sus récords facturando cerca de USD 652 millones de dólares, apenas en el primer semestre de 2020.
¿Qué se espera en Panamá?
Las proyecciones de ganancias para el delivery en Pamaná se encuentran en el 24,2% de acuerdo a la firma de estadísticas Statista.com. Esto implica más de 11 millones de dólares de ganancias netas, si estas proyecciones se cumplen, que teniendo en cuenta que los planes de vacunación y otras formas de librarse de la pandemia están proyectadas para completarse en 2022, puede que este año sea igual de bueno para el sector.
Tanto es así, que cada vez más empresas se suman a esta tendencia, ofreciendo sus servicios mediante las plataformas web que existen en el mundo, como la de PedidosYa que desembarcó hace años ya bajo el nombre de Appetito24 y que ahora tomó el nombre con el que se la conoce en el resto de América Latina.
Los gastronómicos encontraron en este tipo de plataformas un aliado indispensable para pasar la pandemia, ya que algunos no tenían su estructura de delivery armada, o bien no la consideraban necesaria. Incluso los locales de venta de yogur como Yogen Fruts realizan delivery mediante la plataforma de PedidosYa, para aquellos que se antojan en esos días calurosos del comienzo de la primavera.
Esta empresa uruguaya, que concentra gran parte de los restaurantes del continente, también está expandiéndose a otros rubros, como pueden ser farmacia y supermercados. Esto se debe a que las necesidades de los consumidores son cada vez más amplias y lograr unir todos esas categorías de productos no sólo beneficia a los comerciantes, sino que sobre todo a los consumidores, que pueden estar pidiendo una pizza y al mismo tiempo concretando la compra del supermercado y coordinando un horario de entrega, todo sin moverse de la conveniencia de su sillón favorito.