Acuerdos comerciales impulsan exportaciones de Panamá

Recientemente, la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) publicó un informe sobre el desempeño de las exportaciones de bienes de Panamá durante los primeros 11 meses de 2022, en el cual se puede observar el dinamismo y la resiliencia de la economía panameña en un contexto global marcado por la incertidumbre y la volatilidad.

Según el informe, las exportaciones totales de bienes de Panamá ascendieron a US$3,303.2 millones durante los primeros 11 meses del año 2022, lo que representa un aumento del 4.9% con respecto al mismo período del año anterior, si incluimos el concentrado de cobre. Este aumento se debe en gran parte al liderazgo de las exportaciones de cobre y banano, que representaron el 76% y el 3.6% del total acumulado, respectivamente. Es importante destacar que, si se excluye el cobre, las exportaciones de Panamá durante este período alcanzaron los valores más altos desde 2010, con un aumento del 16.5% en el valor FOB exportado en comparación con el mismo período de 2021.

En cuanto a los mercados de exportación, China, Japón, Corea del Sur, Alemania e India son los principales destinos de las exportaciones de cobre de Panamá, mientras que Estados Unidos de América, los Países Bajos, Taiwán y la Zona Libre de Colón son los principales mercados para las exportaciones excluyendo el cobre.

Es interesante observar que el 77.4% de las exportaciones panameñas en los primeros 11 meses del año 2022 se vendieron a países con los que se tiene algún acuerdo comercial vigente, lo que subraya la importancia de los esquemas comerciales para el desarrollo de las exportaciones de Panamá. La Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El informe señala que, después del cobre y el banano, los camarones congelados, el aceite de palma en bruto y la teca en bruto ocupan los siguientes lugares en la lista de productos de exportación más importantes. Es interesante destacar que, en el caso de la teca, esta madera es valorada por su calidad y durabilidad, y se utiliza en la fabricación de muebles y pisos de alta calidad, lo que indica una industria de manufactura con un alto nivel de especialización. Además, el informe destaca el hecho de que se están exportando varios productos que no se habían exportado en muchos años, incluyendo medicamentos que contienen otros antibióticos para uso veterinario y tableros llamados «oriented strand board» (OSB), lo que sugiere una diversificación en la oferta exportable de Panamá y una ampliación de su base exportadora.

También es relevante destacar que el informe resalta la importancia del transporte marítimo para las exportaciones de Panamá, con el 92% de las exportaciones totales durante los primeros 9 meses del año 2022 enviadas por esta vía. Este es un recordatorio de la importancia del sector logístico y portuario para el desarrollo económico del país. El informe de la Oficina de Inteligencia Comercial del MICI sobre el desempeño de las exportaciones de bienes de Panamá durante los primeros 11 meses de 2022 es un indicador alentador del dinamismo y la capacidad de adaptación de la economía panameña en un contexto global desafiante. Es importante que el gobierno y el sector empresarial sigan trabajando juntos para seguir impulsando el crecimiento y la diversificación de las exportaciones de Panamá en los años venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *