SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES EN BANCOS

 
ModeIización de una Herramienta de Administración y Control de Riesgo en la Banca
 

Miramar Intercontinental

 19 y 20 de septiembre de 2012

Horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

 
 

Este seminario consta de las dos partes siguientes:

 

Primera Parte: El Control Interno en la Gestión Integral de Riesgo en la Banca e Instituciones Financieras.

 

Segunda Parte: Sistema de Administración de Incidentes - Modelando una Herramienta de Administración y Control de Riesgo en la Banca e Instituciones Financieras.

  

OBJETIVOS

 

• Explicar los conocimientos generales y específicos.

 

• Desarrollar y proveer una guía o procedimiento para la estructuración y administración de un Sistema de Manejo de Incidentes (Incident Management System – IMS)

 

MODULOS

 

Está sección del seminario está enmarcada en proveer la estructura y fundamentos principales del sistema de control interno en una entidad bancaria o instituciones financieras para la administración de los riesgos que enfrenta en el desarrollo de sus actividades de negocio.

 

En esta segunda parte del seminario se desarrolla y provee una guía o procedimiento para la estructuración y administración de un Sistema de Manejo de Incidentes (Incident Management System – IMS), que permita a los asistentes identificar una herramienta de Administración de Riesgos y Controles, aplicable a una entidad bancaria o financiera en la Gestión Integral de Riesgos que enfrentan en el desarrollo de sus actividades de negocios.

 

DIRIGIDO A:

• Directores

• Gerencia Superior

• Miembros de Comité de Riesgos

• Responsables de Unidades de Gestión Integral de Riesgos

• Oficiales a cargo de diseñar e implementar Modelos de Gestión de Riesgos

• Gerentes y Oficiales Responsables de la Supervisión de Riesgos

• Miembros de Organismos Reguladores o de Control y Supervisión de la actividad bancaria

• Contralores y Auditores internos

• Funcionarios bancarios en general

 

 

INSCRIPCIONES

Correo electrónico: dlopez@panamaeconomyinsight.com.pa

Teléfono 260-9962 ó celular

64235579

VALOR DE SU INVERSIÓN:

US$250. Incluye alimentos, bebidas, materiales, CD y

certificado de participación.

 

FACILITADOR

 

La firma cuenta con el consultor Enrique Alveo J., una de las personas con la más vasta experiencia sobre este tema. En lo que se refiere a banca,  gestión del riesgo e implementación de la unidad encargada de su manejo, el consultor Alveo es toda una autoridad. Entre los años 2007-2010 implementó la Unidad de Riesgo Operacional y Control Permanente en el BNP Paribas. Se ha capacitado en París y Madrid en la Gestión Integral de Riesgos en la banca e instituciones financieras. Es economista y posee MBA con especialización en finanzas y banca. Tiene una trayectoria de 40 años dentro del sector bancario, donde escaló de Oficial de Operaciones en el año 1969 a gerente de diversas sucursales de banco entre los años 1973 y 1999, para luego pasar a Gerente de Banca Comercial y Corporativa entre 1999 y 2006. El consultor Alveo ha sido catedrático por más de 15 años, a nivel de maestría en diversas universidades locales, tales como la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA), Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT). En su extensa trayectoria ha dictado seminarios tales como administración financiera, mercado de valores, intermediación financiera e instrumentos del mercado de valores, análisis de estados financieros y propuestas de crédito, análisis financiero, el negocio del fideicomiso en panamá y riesgo operacional, entre

otros.

 

CONTENIDO DEL SEMINARIO:

PRIMERA PARTE: El Control Interno en la Gestión Integral de Riesgo en la Banca e Instituciones Financieras

MODULO I – CONTROL INTERNO: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

          1.1. Perímetro de Aplicación del Control Interno

1.2. Marco Regulatorio

1.3. Objetivos del Control Interno

MODULO II – CONTROL INTERNO: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

           2.1. Reglas Fundamentales

2.2. Principios Guías

2.3. Organización del Control Interno

2.3.1. Organización del Control Permanente

2.3.2. Organización del Control Periódico

2.3.3. Componentes Principales Relacionados con el Control Interno Introducción

MODULO III – APENDICES 

          3.1. Deberes y organización del  Comité  de Coordinación de Control Interno (CCCI)

           4.1. Puntos de Vigilancia Fundamental

           5.1. Riesgos Bancarios

          5.1.1. RIESGOS FUNDAMENTALES:

  • RIESGO DE CRÉDITO

  • RIESGO DE MERCADO

  • RIESGO OPERACIONAL

          5.1.2. OTROS FACTORES DE RIESGO:  

  • RIESGO DE LIQUIDEZ: LIQUIDEZ DEL MERCADO Y LIQUIDEZ DE FINANCIACIÓN

  • RIESGO DE TASA DE INTERÉS

  • RIESGO PAÍS

  • RIESGO SOBERANO

  • RIESGO DE TRANSFERENCIA

  • RIESGO CAMBIARIO

  • RIESGO DE PRECIO DE TODO TIPO DE INSTRUMENTO FINANCIERO

  • RIESGO DE ENTREGA O LIQUIDACIÓN 

  • RIESGO DE INSOLVENCIA

  • RIESGO MORAL

  • RIESGO DE CONTAGIO

  • RIESGO ESTRATÉGICO

  • RIESGO DE CONCENTRACIÓN

SEGUNDA PARTE: Sistema de Administración de Incidentes - Modelando una Herramienta de Administración y Control de Riesgo en la Banca e Instituciones Financieras:

INTRODUCCION

A. ¿Qué es un Sistema de Administración de Incidentes (IMS)?

B. ¿Por qué debe ser usado el  IMS?

C. ¿Qué uso se le da a la  Información Generada por el IMS?

D. ¿Quién debe Administrar el IMS dentro del Cuerpo  Gobernativo del Control Interno del Banco?

E. ¿Cuál es la Utilidad Práctica de Reportar un Incidente en el IMS?

F. ¿Es el IMS una  Herramienta de Seguimiento Personalizado de los Errores de los Colaboradores?

G. ¿Qué se busca con la Implementación del IMS?

MODULO I – SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES (IMS)

          1.1. Incidente

           1.1.1. Definición

           1.1.2. Tipos de Incidentes.

1.1.3. Declaración de un Incidentes

1.2. Propósito 

1.3. Campo de Aplicación o Cobertura

1.4. Involucrados en el Proceso

1.5. Definiciones y Abreviaturas

1.6. Documentos Regulatorios de Referencia

1.6.1. Acuerdo SBP 001-2008: Sistema de Reclamos de Clientes en los Bancos

1.6.2. Acuerdo SBP 003 – 2008: Procedimiento para la Atención de Reclamos de Clientes ante la SBP

1.7. POLÍTICAS

1.7.1. Confidencialidad de la Información  

1.7.2. Acceso a los Usuarios de la Base de Datos IMS . Componentes Principales Relacionados con el Control Interno Introducción

MODULO II – DESCRIPCION DEL PROCESO PARA REPORTE DE INCIDENTES EN LA BASE DE DATOS IMS 

2.1. Originador ó Emisor del reporte de incidente

2.2. Aprobador del reporte de incidente

2.3. Supervisor del reporte: Unidad de Gestión de Riesgo

2.3.1. Monitoreo diario

2.3.2. Monitoreo y reporte semanal

2.3.3. Coordinador de IT Security

2.4. Reporte de Incidentes

2.4.1. Detección y Reporte  de Incidentes .  

2.4.2. Definición de las Categorías de Incidentes a ser Reportados en la Base de Datos IMS

2.4.3. Registro del Incidente en la  Base IMS

2.4.3.1. Información Inicial

2.4.3.2. Departamentos Involucrados en la Responsabilidad Compartida de los  Incidentes

2.5. Información Adicional

2.5.1. Descripción detallada del Incidente y acciones correctivas

2.5.2. Reporte de  Incidente relacionado a las fallas en los procesos informativos y / o sistemas y=o reportes especial informático 

2.5.3. Incidentes por fallo en reportes a reguladores externos 

2.5.4. Incidentes con regularizaciones contables

2.5.4.1. Detalle del cálculo

2.5.4.2 Niveles de Aprobaciones Requeridas

1.7.1. Confidencialidad de la Información

MODULO III – MANEJO DE RECLAMOS DE LOS CLIENTES EN LA BASE IMS

3.1. SOLICITUDES DE RECLAMOS

3.2. CENTRALIZACIÓN DE LOS RECLAMOS

3.3. INTRODUCCIÓN DEL RECLAMO EN LA BASE DE DATOS IMS

3.4. RESPUESTA AL CLIENTE

MODULO IV – MANEJO DE RECLAMOS DE LOS CLIENTES EN LA BASE IMS

4.1 ARBITRAJE

4.2. MENSAJES POR INCIDENTES EN PROCESO

4.3. MENSAJES POR INCIDENTES PENDIENTES POR APROBACIÓN

MODULO V – MANEJO DE RECLAMOS DE LOS CLIENTES EN LA BASE IMS

5.1. HABILITACIONES

5.2. ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO TÉCNICO DE LA BASE IMS

5.3. REPORTES DE SAI DE CADA LÍNEA DE NEGOCIOS .1. SOLICITUDES DE RECLAMOS

5.4. ARCHIVO Y CONSERVACIÓN DE LOS REGISTROS

5.4.1. CON REGULARIZACIÓN CONTABLE

5.5. INTEGRACIÓN DEL SISTEMA IMS LOCAL CON CASAS MATRICES DE BANCOS INTERNACIONALES

5.5.1. INFORMACIÓN EXTRAIDA .2. CENTRALIZACIÓN DE LOS RECLAMOS

5.6. CUADRO DE CONTROLES .3. INTRODUCCIÓN DEL RECLAMO EN LA BASE DE DATOS IMS

3.4. RESPUESTA AL CLIENTE

APENDICE: REPORTE DE INCIDENTES

  •  SÍNTESIS 

  • IMS LOCAL: Reporte Anual

1. Número de Incidentes y Consecuencias Económicas

2. Impacto Económico Incidentes Por Línea de Negocios

3. Retrocesiones por Departamento

4. Ganancia por Departamento

5. Pérdida por Departamento

6. Sin Impacto Económico por Departamento

7. Incidentes Reportados por Departamento

8. Estatus de los Incidentes

9. Incidentes por Proceso / Producto

10. Incidentes por Categoría

11. Incidentes por Origen de Detección

12. Incidentes Reportados por mes