,
panama economy Insight

 

Share |

Balboa Bank (antiguo Stanford Bank) revela su estrategia para crecer luego de su reestructuración

Julio 26, 2011

El Grupo Económico Strategic Investors Group Inc. (Holding) propietario de Balboa Bank & Trust y de la casa de valores Bridge Capital of Panama reveló recientemente su nuevo enfoque estratégico, basado en su fortalecimiento institucional con la ampliación de su Junta Directiva, la próxima entrada de nuevos accionistas y el lanzamiento de nuevos productos.

Balboa Bank & Trust Corp. es un banco con licencia tipo general y licencia fiduciaria, regulado por la Superintendencia de Bancos de Panamá. El 31 de Marzo de 2010, Strategic Investors Group Inc., o sea el holding, adquirió el 100% de las acciones emitidas y en circulación de Stanford Bank (Panama) S.A., con la aprobación de la Superintendencia de Bancos de Panamá, a las autoridades norteamericanas en control de dicha empresa. El 21 de Abril de 2010 la Superintendencia de Bancos de Panamá autorizo el cambio de nombre del banco a Balboa Bank & Trust Corp. Este nuevo banco, que antes era Stanford Bank, al final del año pasado contaba con activos por 97.8 millones de dólares y un capital neto de 13.9 millones de dólares. En el año 2010 tuvo utilidades por 2.9 millones de dólares. El índice de liquidez en ese momento fue de 100% y el índice de adecuación de capital de 52.3%. El banco sólo tiene un año de operaciones. El banco entró en el mercado “creando un precedente en el sistema financiero nacional”, al poner a disposición de los antiguos clientes de Stanford Bank, sin restricciones, el 100% de sus depósitos incluyendo todos los intereses vencidos.

La otra empresa del holding, o sea Bridge Capital of Panama, es una casa de valores regulada por la Comisión Nacional de Valores. Esta empresa cuenta con un Puesto Asociado en la Bolsa de Valores de Panamá, el cual recientemente fue seleccionado para participar en el programa de “Creadores de Mercado”, promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al final del año pasado Bridge Capital of Panama contaba con un capital neto de 636,672 dólares y activos totales por 671 mil dólares.

Ramón Martínez Stagg, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Balboa Bank & Trust ha dicho que el primer año de operaciones fue un período de estabilización y ajustes que les han permitido consolidar una buena plataforma para crecer, enfocándose en clientes selectos, nichos comerciales de oportunidad y clientes internacionales que buscan establecer en Panamá, su base financiera. Recientemente el Holding ha tenido una recomposición accionaria, cuando los accionistas fundadores, Grupo Fernández (de Panamá) y Grupo del Valle (de Venezuela), adquirieron la participación accionaria del Grupo Novey. Agrega este Vicepresidente Ejecutivo que próximamente ampliará la base de capital del Holding incorporando nuevos accionistas, los cuales serán anunciados cuando se cumplan las formalidades y aprobaciones respectivas ante la Superintendencia de Bancos de Panamá.

“El lanzamiento formal del Banco viene acompañado con la presentación de la tarjeta de crédito MasterCard Black, que en adición a las Gold, Platinum, la MasterCard Corporativa y la MasterCard Debito de Balboa Bank & Trust, complementan los medios de pago del banco ”, enfatizó Martínez. Específicamente, la estrategia es ser una institución financiera tipo Boutique, buscando ser la institución financiera de preferencia para clientes privados y empresariales selectos, que buscan el mejor servicio en el Centro Financiero de Panamá. “La combinación del Banco con su licencia fiduciaria y la casa de valores, Bridge Capital of Panama nos permiten ofrecer a nuestros clientes, locales e internacionales, un servicio de banca patrimonial completo, que con un servicio personalizado de nuestro equipo humano los haga sentirse únicos. Por otro lado, nuestro enfoque empresarial, raíz de nuestros accionistas, se reflejará para nuestros clientes en agilidad para tomar decisiones y en respaldo para sus negocios”. También parte de la estrategia es la ampliación y reforzamiento del equipo gerencial, incluyendo la designación de Manuel Brea como nuevo Ejecutivo Principal de Bridge Capital of Panama, quien es una persona de amplia trayectoria en el mercado bursátil de Panamá. De acuerdo al Vicepresidente Ejecutivo, el Holding se fortalece con la ampliación de su Junta Directiva al incorporar a un grupo de empresarios locales y extranjeros de excelente trayectoria y reputación.

La nueva Junta Directiva del Grupo Económico Strategic Investors Group Inc., o sea el holding, ha quedado conformada de la siguiente manera:

Ramón Fernández Quijano-Presidente

Arturo Del Valle Cueto-Vicepresidente

Cesar Mondragón-Tesorero

Ricardo Fábrega-Secretario

Dennis T. Lindo-Director

Nidal Waked-Director

Roberto Roy Ortega-Director

Guillermo Romagosa A.-Director

Ramón E. Martínez Stagg-Director

Antonio Del Valle V.-Suplente

Ramón Fernández Morales-Suplente

Opinión

Blogs Latest