,
panama economy Insight

 

Share |

Sumarse lanza proyecto de responsabilidad social empresarial para PyMEs

Agosto 5, 2011

Sumarse presentó un proyecto denominado “Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor”, dirigido a las PyMEs proveedoras de las grandes empresas. Este proyecto será desarrollado por Sumarse en conjunto con el Centro Nacional de Competitividad (CNC). Sumarse es una organización dedicada en Panamá a la promoción de una gestión socialmente responsable.

Este proyecto tiene como propósito fortalecer la competitividad de las PyMEs, mediante la implementación de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que permitan mejorar las condiciones de eficiencia, productividad, así como de gestión ambiental y social de las pymes, en su cadena de suministros, potenciando igualmente la creación de oportunidades para un crecimiento local competitivo y sostenible, en términos de desarrollo de mercados, empleo y generación de riqueza. Sumarse explica que este proyecto tiene como antecedente el proyecto “Encadenamiento Responsable” , que se implementó en los años 2009-2010, y en el cual participaron cuatro PyMEs, que recibieron capacitación en la aplicación de mejoras dentro de las unidades productivas, logrando importantes avances en sus operaciones. El proyecto de Encadenamiento Responsable fue financiado por Capacity Building Germany, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GIZ.

Sumarse explica en un boletín de prensa que las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar fundamental en el desarrollo económico de los países de América Latina y el Caribe. Su alta incidencia en el mercado laboral y sus relaciones con la gran empresa y el sector exportador han potenciado que estas empresas demanden conocimientos y formación en RSE, así como la creciente aplicación de dichas prácticas en su quehacer cotidiano.

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, dijo que esta organización lleva más de tres años promocionando el trabajo de las empresas con sus proveedores PyMEs. Dijo que lanzaban el proyecto ‘RSE en la cadena de valor’ para darle la oportunidad a las PyMEs, que ofrecen servicios a grandes empresas, de conseguir avances importantes en sus procesos y sus operaciones, logrando así gestionar su negocio de forma más alineada con la Responsabilidad Social Empresarial.

En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, Stanley Motta, Presidente de Sumarse; Nicolás Ardito Barletta, Director General del Centro Nacional de Competitividad y representantes de empresas que han aplicado la RSE, en su cadena de valor. Estas últimas compartieron su testimonio con empresas tales como Cervecería Nacional, Banco General, Compañía SAR, FORTESA y Agencias de Aduanas.

 

Opinión

Blogs Latest