,
panama economy Insight

 

Share |

31% de las empresas panameñas tienen planeado contratar más personal en el primer trimestre de 2012

Enero 6, 2012

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

La más reciente encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower muestra que 31% de los empleadores panameños espera incrementar sus planillas laborales en el primer trimestre de 2012. 63% no planea cambios y sólo 5% espera reducirla. La Tendencia Neta del Empleo resultante es de 24%.  

Los empleadores de los seis sectores y las cuatro regiones encuestadas reportan tendencias de contratación positivas para el próximo trimestre, han dicho los altos ejecutivos de Manpower en Panamá. Explican los ejecutivos que los empleadores en comercio, transportes y comunicaciones, construcción y manufactura anticipan las mayores oportunidades de empleo para los próximos meses; muchos de ellos animados por diversos proyectos de inversión, como la expansión del Canal de Panamá y el proyecto de la Zona Franca de Colón”. Las expectativas de contratación más optimistas las reportan los empleadores del comercio, con una tendencia de +30%.

Sin embargo advierte Eric Quesada, Director Regional para Manpower Centroamérica, que en un clima tan optimista como éste se incrementa la demanda de talento calificado, creando presiones sobre el mercado laboral panameño. “El talento que las organizaciones requieren para tener éxito no siempre está disponible. Las recientes modificaciones a la ley de migración permiten que 10% del staff de una empresa se integre por extranjeros, evidenciando la escasez de talento que enfrenta el mercado laboral, así como la necesidad de que tanto los individuos como las organizaciones pongan atención en el desarrollo de fuentes de talento internas a través de educación y entrenamiento continuos”.

     

 

 

Opinión

Blogs Latest