,
panama economy Insight

 

Share |

Deudas, ¡es posible vencerlas!

Octubre 12, 2011

Por Ignacio Plata – MasterCard*

ignacio_plata@mastercard.com

El endeudamiento es sin duda uno de los principales problemas de la sociedad. Es un hecho que el crédito ilimitado y su utilización sin planeación llevó a millones de personas al mundo de las deudas.

Quien ya se encuentra viviendo esa realidad debe tomar una decisión radical y cambiar de actitud. El primer paso es realizar un estudio completo de sus deudas actuales para saber exactamente lo que debe cancelar, a quienes y cuáles son los intereses de cada deuda.

Planeamiento y presupuesto

Sabiendo exactamente su verdadera situación, el siguiente paso es analizar el presupuesto familiar y cortar gastos que no son indispensables, “ese ajuste brindará cierta holgura financiera, que deberá ser destinada a finiquitar sus deudas. Considere la venta de algún bien para utilizar ese dinero como una alternativa interesante.

Después de ver el error que lo llevó a endeudarse es hora de actuar: intente llegar a un acuerdo con su acreedor. Recuerde que sus acreedores están muy interesados en recibir su pago, lo que podrá facilitar un acuerdo. Si usted está dispuesto a pagar y él quiere recibir, es importante que la negociación sea hecha de forma inteligente.

Tenga la disciplina y organización de establecer una propuesta escrita y detallada, informando sobre cuánto puede pagar y la razón del problema: desempleo, falta de planeamiento, etc.

Plata también recomendó que se asuma la responsabilidad, pero presente una alternativa para la solución del problema.

Anote todo, todos los pasos. Si no llegara a algún acuerdo con los primeros contactos, ¡no desista! Es natural que no todo sea resuelto durante las primeras visitas a los acreedores, pero lo importante es tener la iniciativa de pagar sus deudas. ¡Insista!

Consejos para el futuro

Usted debe haber percibido que la actitud es más importante que el dinero para acabar con las deudas. Considere como organizarse:

• Defina sus prioridades y encuadre sus ahorros dentro de su patrón de vida;

• Enumere sus deudas, organizándolas de forma detallada;

• Esté dispuesto a pelear, pero busque un acuerdo con sus acreedores por medio de negociar los plazos y valores que ajusten su presupuesto;

• Aprenda a hacer sacrificios: es hora de pensar en el futuro y priorizar lo que es fundamental para su cartera.

Acerca de Consumo Inteligente

El galardonado programa de MasterCard, Consumo Inteligente, es un programa de educación financiera disponible en América Latina y el Caribe el cual ofrece a consumidores información útil sobre las finanzas personales y herramientas de apoyo fáciles de usar. La información está diseñada para ayudar a los consumidores a entender los principios generales de las finanzas personales y fomentar hábitos de gastos responsables. Consumo Inteligente está disponible sin costo alguno a través de su portal de Internet en inglés, español y portugués y por medio de iniciativas en comunidades alrededor de la región.

Desde el lanzamiento del programa en 2007, más de un millón de personas han visitado la página www.consumointeligente.org y a través de seminarios de finanzas personales el programa ha alcanzado a más de 2.500 jóvenes y adultos.

Consumo Inteligente cuenta con el apoyo de 44 organizaciones en toda la región, desde instituciones financieras, comercios, organizaciones sin fines de lucro, empresas de medios y agencias de protección al consumidor.

*El autor es Country Manager de MasterCard Panamá, El Salvador y Nicaragua. 

 

 

Opinión

Blogs Latest