,
panama economy Insight

 

Share |

Panamerican Life Insurance adquirirá American Life Insurance Company en Panamá

Noviembre 12, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

Pan-American Life Insurance Group (PALIG) anunció el 9 de noviembre un acuerdo definitivo para adquirir ciertos negocios y activos de MetLife en el Caribe, Panamá y Costa Rica. El monto de la transacción es de US$125 millones en primas y US$675 millones en activos. Una vez efectuado el cierre, esta transacción aumentaría el tamaño de PALIG y extenderá su alcance geográfico.

Específicamente, PALIG planea adquirir las operaciones de American Life Insurance Company (ALICO) en Panamá y Costa Rica, así como la unidad de MetLife de American Life and General Insurance Company (ALGICO) en Trinidad y Tobago, y las sucursales de American Life Insurance Company (ALICO) en Barbados, las Islas Caimán y la mayor parte de las Islas de Barlovento y Sotavento.

José S. Suquet, Presidente de la Junta Directiva, Presidente y CEO de Pan-American Life Insurance Group, explica que después del cierre de esta operación PALIG tendrá más de 625 millones de dólares en ingresos, 2,800 millones de dólares en activos y más de 1,300 empleados. De acuerdo con con Suquet, la adquisición de los negocios de MetLife y el establecimiento de sus nuevas operaciones en México permitirán que PALIG expanda su alcance geográfico y logre una mayor diversificación y economías de escala, reforzando el compromiso de en ofrecer seguridad financiera confiable a nuestros sus clientes en América Latina y el Caribe. Esta transacción ampliará la oferta de productos de la compañía dentro de los segmentos de vida y de salud al añadir las líneas de accidente y salud personales.

PALIG es una de las principales proveedoras de seguros de vida y salud en Latinoamérica y los Estados Unidos. La compañía cuenta con alrededor de medio millón de clientes en las Américas y 800 empleados.

De acuerdo a un comunicado, tanto MetLife como PALIG recibieron las aprobaciones internas correspondientes, y se anticipa efectuar el cierre de la transacción durante la primera mitad del 2012. La misma está sujeta a ciertas aprobaciones reglamentarias y otras condiciones rutinarias del cierre. Esta adquisición situará a PALIG en el primero o segundo puesto entre las compañías de seguros de vida y salud en casi todos los mercados en que compite fuera de los Estados Unidos.

Específicamente en Panamá PALIG tenía hasta septiembre de 2011 una participación de mercado de sólo 3.4%. La participación de ALICO era en esa misma fecha de 5.1% (haga clic sobre la imagen para ampliarla).

El tamaño total del mercado en Panamá era en esa misma fecha de US767.6 millones. Éste es un mercado bastante desconcentrado, en el cual participan 32 compañías. Las mayores participaciones de mercado las tienen la Compañía Internacional de Seguros y ASSA con 17% cada uno. Mapre es el tercer mayor participante en el mercado con 12%. Mapre entro en el mercado de Panamá luego de haber realizado una alianza estratégica con Aseguradora Mundial en diciembre del 2009.

El 26 de octubre de 2011 la Empresa General de Seguros y Compañía Istmeña de Seguros, las cuales tenían apenas una participación de mercado de 1.25% y 0.86% respectivamente se fusionaron. Ambas compañías son subsidiarias del mismo grupo económico Empresa General de Inversiones, S.A. (EGI), de modo que ésta sólo es una fusión administrativa y de operaciones de ambas aseguradoras, sin ningún impacto sobre los índices de concentración y poder de mercado en el respectivo mercado relevante.

El punto de vista de Panama Economy Insight

Los índices de concentración, unos indicadores empleados por los reguladores para determinar el momento a partir del cual una adquisición o fusión aumenta el poder de mercado e impacta negativamente la libre competencia, parecen estar por debajo de los niveles que se considerarían como perjudiciales. De hecho, la adquisición de ALICO pone a PALIG en mejores condiciones para competir con las compañías más grandes del mercado de seguros en Panamá.

Para obtener más información acerca de Pan-American Life puede visitar la página Web www.panamericanlife.com    

 

 

Opinión

Blogs Latest