,
panama economy Insight

 

Share |

Empleadores panameños son los más optimistas del mundo

Septiembre 13, 2012

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

Los empleadores panameños reportaron sólidas intenciones de continuar contratando más personal para el cuarto trimestre de 2012. Son las expectativas de empleo más optimistas del mundo, dijo Manpower, luego de haber obtenido esos resultados en su Encuesta de Expectativas de Empleo. La encuesta fue realizada en 42 países y territorios del mundo. Específicamente, la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el cuarto trimestre muestra que 31% de los empleadores panameños esperan incrementar sus planillas y apenas 5% esperan reducirla.

Héctor Márquez Pitol, Director Comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica explica que “el optimismo de los empleadores se debe en parte a la nueva posición de Panamá como socio comercial de Estados Unidos, Taiwán y varios países europeos. Tanto quienes buscan empleo como quienes desean cambiar de carrera se beneficiarán de un ritmo de contratación muy activo durante los últimos tres meses del año. La mayoría de los empleadores tiene la intención de incrementar o mantener sin cambios sus planillas laborales y observamos signos promisorios de que obtendrán las competencias que requieren a través de diversas opciones. Otro factor es la estabilidad local que refuerza la confianza de empleadores e inversores, ya que ningún otro país iguala la expectativa de crecimiento y estabilidad de Panamá. Los planes de contratación son positivos en todas las regiones y todos los sectores económicos de Panamá”.

Los empleadores más optimistas son los de los sectores de comercio y transportes y comunicaciones, donde 33% dijo que espera contratar más personal en el cuarto trimestre. El resultado de Transportes y Comunicaciones es el más optimista desde el inicio de la encuesta en el segundo trimestre de 2010.

El ritmo de contratación en el sector construcción sería el más débil para este trimestre, donde apenas 9% de los empleadores dijeron que contratarán más personal.

 

EL PUNTO DE VISTA DE PANAMA ECONOMY INSIGHT

Por Ricardo González

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

Los resultados de la encuesta de Manpower coinciden con las proyecciones de la economía y el empleo de Panama Economy Insight para este año. En 2012 la economía de Panamá crecerá 10%, luego de haber crecido 10.6% el año pasado. La tasa de desempleo en 2012 caerá a 4.1%, después de haber bajado a 4.5% el año pasado. Sin embargo, más de un tercio de la población ocupada está en la informalidad, de acuerdo con las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de modo que hay mucha gente en ocupaciones de baja productividad y calidad. Hay una inmensa escasez de la oferta de empleos en el sector formal donde la productividad y calidad de los puestos de trabajo es mayor. Esto es debido a que hay bolsones de población económicamente activa sin habilidades para cubrir la demanda de empleos formales que estarían ocurriendo con el acelerado crecimiento económico que está ocurriendo y que luego de la ampliación del Canal de Panamá sería aún mayor.

El país ahora mismo se encuentra muy lejos del pleno empleo de su fuerza laboral, y esta situación continuaría mientras hayan esos enormes bolsones de población económicamente activa sin habilidades para cubrir las plazas de trabajo. El pleno empleo es una condición donde todo el desempleo que hay es de tipo friccional. Por el momento, hay mucha gente buscando un empleo de calidad, pero no lo encuentra o no tienen acceso a los que se están generando porque simplemente no tienen las habilidades requeridas. Esto está impidiendo que la economía crezca a todo su potencial, haciendo el pleno uso del factor trabajo. Sin embargo, podríamos esperar que de mantenerse este año y en los siguientes años el ritmo de contratación o generación de empleos formales este porcentaje de informales caiga sustancialmente al 2014. El pronóstico de Panama Economy Insight es que al final de la presente década Panamá podría alcanzar el pleno empleo de la fuerza laboral.

Información sobre ManpowerGroup México y Centroamérica en www.manpowergroup.com.mx     

 

   

Opinión

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí