,
panama economy Insight

 

Share |

Bernardo Kliksberg dictó en Panamá conferencia sobre voluntariado para el desarrollo

August 22, 2011

Bernardo Kliksberg, considerado como pionero de la responsabilidad social empresarial (RSE) y padre de la gerencia social, dictó una conferencia magistral sobre voluntariado el 17 de agosto en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. La conferencia tuvo como finalidad impulsar el voluntariado como contribución al capital social, al desarrollo y a la participación ciudadana, sobre el tema. El evento fue organizado por Stratego. Participaron en esta conferencia de voluntariado presidentes de ONGs, representantes de alto nivel de organismos internacionales, gobierno nacional, universidades, empresas, gremios, organizaciones religiosas y medios de comunicación.

En su exposición el conferencista dijo que “los voluntarios son una fuerza silenciosa que contribuye a salvar vidas en toda América Latina donde la exclusión y la pobreza afectan a más de la mitad de la población. En los países desarrollados producen el 5% o más del producto bruto”. Destacó que en Noruega, el 80% de la población es voluntaria y que en Israel éstos generaron en 2005 el 13% del Producto Interno Bruto. Los voluntarios son impulsados de acuerdo a las encuestas por valores éticos, sociales y espirituales, explicó Kliksberg. Según el conferencista, el voluntariado podría crecer mucho más en la región si tuviera el firme apoyo de las políticas públicas y de toda la sociedad, y formara parte de la educación.

Bernardo Kliksberg es asesor de alto nivel de las Naciones Unidas, de Presidentes de países y CEOs de empresas en todo el mundo. Uno de sus últimos libros, el best seller internacional “Primero la Gente”, que fue escrito con el premio nobel de economía Amartya Sen, menciona el impacto del voluntariado en el desarrollo. Fue designado por la Agencia de Voluntariado de las Naciones Unidas (UNV) como miembro de la Alta Comisión a cargo de preparar el Primer Informe Mundial sobre el Estado del Voluntariado.

La visita del reconocido economista argentino se realizó en el marco de las celebraciones del Año Internacional de los Voluntarios (AIV) + 10 que incluyó numerosas actividades a nivel global y regional, y que en Panamá es promovido por la Asociación Internacional del Voluntariado (IAVE) bajo el lema “Voluntarios en acción, transformando Panamá”, que se inició el 5 de diciembre de 2010 y se prologará hasta la misma fecha de este año.

En el marco de este evento, la vicepresidenta Ejecutiva de Stratego, Mercedes Eleta de Brenes, anunció que la Socia y Directora de Sostenibilidad de la empresa, Dacil Acevedo, fue escogida como Directora por América Latina en la Junta Directiva Mundial de la Asociación Internacional del Voluntariado (IAVE) para el período 2011-2013.

IAVE es la única organización global cuya misión es la promoción, el fortalecimiento y la visibilidad del voluntariado en el mundo, es un aliado estratégico de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) y de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana entre otros y es el que organiza bianualmente la Conferencia Mundial de Voluntariado desde hace más de dos décadas. En el año 2008 Panamá fue sede de la XX Conferencia Mundial de Voluntariado denominada “Voluntariado para el Desarrollo Humano: Más Solidaridad, Menos Pobreza” organizada por IAVE.

En el marco de éste evento, Dacil Acevedo en su calidad de Directora por América Latina en la Junta Directiva Mundial de IAVE, entregó un reconocimiento especial a Bernardo Kliksberg por su contribución al voluntariado y equidad social en América Latina y a Susy de Varela por su contribución en la misma línea en Panamá.

 

 

Opinión

Blogs Latest