Share |
AES Panamá ofreció los precios de electricidad más bajos hasta 2030
Septiembre 27, 2012
Por Juan R. Cortes Dean
jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa
AES Panamá recibió la notificación de adjudicación de
contratos para la compra-venta de potencia firme y
energía asociada para los años 2016-2030 a las tres
empresas de distribución eléctrica de Panamá, al ser el
oferente con el precio más bajo en la licitación de
largo plazo ETESA 01-12. En el orden de precios para la
adjudicación, el precio evaluado para esta generadora
fue de $0.11 por kilowatt/hora.
La compañía explica que con esta contratación mantiene más de 90% de contratación de potencia firme para los próximos 6 años (2013-2018) y 73% de contratación del 2019 hasta el año 2030, siendo el único generador con este nivel de contratación a largo plazo y a los precios más económicos de venta contratados.
En este acto de concurrencia, realizado el pasado 23 de agosto por ETESA., se recibieron 42 ofertas para atender la demanda de las distribuidoras EDEMET-EDECHI (Gas Natural Fenosa) y ENSA.
La compañía dice que, a través de una política de inversión sostenida, ha aumentado la capacidad instalada de sus plantas hidroeléctricas en un 194%, y desarrollando el potencial hídrico de Panamá con la construcción de las plantas Estí y Changuinola I. Esto a su vez, ha permitido a AES mantener un promedio histórico de contratación del 92% de su potencia firme en compromisos de suministro de energía con precios fijos con las empresas de distribución eléctrica locales y grandes clientes.
Explica Marco De la Rosa, Presidente de AES Panamá que “el aporte más significativo de AES Panamá a lo largo del tiempo ha sido mantener más del 90% de su capacidad firme comprometida en contratos de largo plazo a los precios más competitivos en el mercado nacional. La oferta presentada por AES en esta licitación refleja de manera contundente el compromiso en ser un aliado del desarrollo nacional, al aumentar por más de 14 años las fuentes de generación de energía limpia con la que cuenta el país y ofrecerlo a los mejores precios del mercado”.
De acuerdo con la empresa, las plantas de AES Panamá brindan anualmente alrededor del 35% de la electricidad que necesita el país. La empresa asegura que se ha consolidado como el principal inversionista del sector eléctrico de Panamá y en un actor fundamental para el Sistema Interconectado Nacional. Indica que ha contribuido pagando al Estado US$429 millones en dividendos e impuestos desde 1999 y brindando ahorros aproximados de US$400 millones anuales en compra de combustibles.
Para más información puede visitar el sitio web www.aespanama.com y www.aeschanguinola.com

