,
panama economy Insight

 

Share |

Ventajas de la incorporación de adultos mayores en el ambiente laboral

Noviembre 30, 2012

Por Héctor Márquez Pitol

Director regional de Manpower para México, Republica Dominicana y Centroamérica

hmarquez@manpower.com.mx

La experiencia es uno de los factores determinantes cuando se trata de la consecución de logros a favor de una organización, sin embargo las nuevas generaciones traen cada vez más nuevos contendientes en la carrera por un puesto laboral generando un mosaico de ofertas variadas en conocimiento.

Hoy en día 16 de cada 100 empresas de México, Centroamérica y República Dominicana conviven con 4 generaciones de forma conjunta y un 85% de los profesionales de la región conviven con al menos 3 generaciones distintas según datos del estudio La Integración Generacional en el Trabajo de Manpower.

Se estima que más de un tercio de la economía de nuestros países es manejada por la población Y (apenas entrando a la fuerza laboral).

Las 4 generaciones que actualmente se entrelazan están compuestas por: Tradicionalistas nacidos antes de 1946, los BabyBoomers nacidos entre 1946 y 1964, la Generación X nacidos entre 1965 y 1976 y finalmente la Generación Y 1977 y 1997.

Diferencias de objetivos y perspectiva

Las metas por las que trabajan todas estas generaciones varían entre si, razón que podría generar roces entre los miembros de uno u otro grupo, los tradicionalistas o adultos mayores pueden aportar valores como respeto por la autoridad, dedicación a su labor y practicidad en sus funciones diarias.

Si bien es cierto las demás generaciones también pueden aportar una cuota de estos valores otra buena parte suele ser escéptica en cuanto al trabajo en equipo, poco receptiva cuando se trata de acatar órdenes y otros prefieren su beneficio personal por encima de cualquier otra obligación.

Existe un potencial de oposición muy alto cuando se trata de aceptar la presencia de aquellos adultos de mayor edad que podría determinarse por pertenencia a diferentes grupos, posición jerárquica y diferencia de actitudes.

La percepción de que los Net Generation (Y) generan oposición que aprendizaje se da en mayor medida entre los X y los Baby Boomer (por la asociación de juventud con la falta de experiencia).

Los líderes de organización pueden gestionar mejores relaciones buscando puntos en común entre todas las generaciones, por ejemplo se les puede unir por medio de dinámicas grupales donde se les inste a buscar metas en común, métodos de mejoramiento laboral, motivación al expresar sus intereses, etc.

Finalmente se puede alcanzar una plena integración por medio de la creación de líderes que apoyen en el proceso de entendimiento y respeto de las necesidades y creencias de sus similares. La buena actitud y el talento serán armas poderosas en la búsqueda de ese elemento en común.

 

 

 

 

 

 

 

      

Opinión

   

 

 

 

 

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí