,
panama economy Insight

 

Share |

Presentan avance de la planta de tratamiento en Juan Díaz

Octubre 6, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, realizó una gira el 5 de octubre para conocer los avances del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el cual forma parte del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Esta planta de tratamiento de aguas residuales es la parte medular del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, debido a que le corresponderá recibir y tratar las aguas residuales que se generan en la ciudad de Panamá y San Miguelito. Este proceso, que incluirá la recuperación del gas metano, permitirá que las aguas tratadas y desinfectadas retornen al río Juan Díaz. Ese gas metano será utilizado para generar el 18% de la energía eléctrica que requiere la Planta para su operación.

Los Procesos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales comprenden:

• Sistema de Pre-tratamiento

• Tratamiento Biológico

• Clarificación

• Desinfección

• Tratamiento de lodos

La Planta utilizará un sistema de eliminación de olores el cual capta los gases emitidos en los edificios de pre-tratamiento y tratamiento de lodos para tratarlos químicamente..

El diseño y construcción de la primera etapa tiene una inversión de US$212 millones. Se estima que beneficiará a 1.2 millón de habitantes de la Ciudad de Panamá y San Miguelito. La construcción de la planta tiene un avance de 71%.

En el Presidente Martinelli dijo que se debe hacer un estudio y análisis para ampliar los beneficios de este proyecto hacia las áreas que no estaban incluidas en el plan original del año 2003. El presidente Martinelli dijo que este estudio tendría la finalidad de incorporar otros sectores de la ciudad capital al beneficio que contempla este proyecto, entre los que se encuentran las áreas altas de San Miguelito u otras partes en San Felipe.

El Presidente Martinelli señaló que, de manera coordinada con este proyecto, hay que proveer de agua a las zonas de la ciudad de Panamá que no cuentan con un servicio eficiente o el suministro de agua potable. 

 

 

Opinión

Blogs Latest