,
panama economy Insight

 

Share |

Logran mantener el déficit fiscal dentro del límite permisible por la Ley

Febrero 15, 2012

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

El déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del PIB fue de 2.3% en 2011. Éste es el déficit fiscal más alto desde 2005 cuando alcanzó 3.2%. No obstante, éste se encuentra dentro del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El crecimiento de los ingresos totales del SPNF fue de US$888 millones en 2011 con respecto a 2010, lo cual representó una expansión de 12.9%. Explica el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, que los ingresos tributarios mostraron un incremento de US$425 millones o 12.9% con respecto al 2010. “Todos los impuestos mostraron mejoras importantes en su recaudación en comparación con el 2010 salvo la renta jurídica que se vio afectada por una disminución de la tarifa general de 27.5% a 25.0% al igual que por la aplicación del Adelanto Mensual de Impuesto sobre la Renta (AMIR) como reemplazo de la estimada”, explica el Ministro De Lima.

El gasto del SPNF se incrementó en US$1,079 millones, lo cual representa una expansión más acelerada de 14.6%, como resultado de un crecimiento de 21.6% en los gastos de capital, el cual incluye, además de las inversiones físicas en infraestructura, proyectos de interés social como la Beca Universal y el Programa 100 para los 70. El gasto de capital del Gobierno Central fue aproximadamente 8.0% del PIB proyectado en 2011. explica el Ministro De Lima, que un incremento en los gastos corrientes US$467 millones fueron en gran parte debido a subsidios al sector eléctrico que en 2011 sumaron más de US$242 millones, incluyendo US$65 millones presupuestados para el Fondo de Estabilización Tarifaría (FET).

El ahorro corriente del SPNF fue de US$1,815 millones, un incremento de 25.8 %, en comparación con el mismo período del año. Explica el Ministro De Lima que el Ahorro Corriente del Gobierno Central aumentó en 19.6% en 2011, situándose en US$1,373 millones, lo que significa que el Gobierno tuvo más recursos propios para financiar sus proyectos de inversión y dependió menos del endeudamiento.

EL PUNTO DE VISTA

Por Ricardo González

rgonzalez@panaameconomyinsight.com.pa

A pesar de que el déficit fiscal ha estado aumentando desde 2009, continúa siendo sostenible al continuar el descenso de la relación deuda/PIB. Sin embargo, en abril de 2011 ocurrió una modificación al presupuesto cuando el Consejo Económico Nacional (CENA) le aprobó al MEF un crédito adicional, entre otros, por 149.3 millones de dólares para atender daños causados por las inundaciones de diciembre de 2010, que afectaron las áreas de Panamá Oeste, Chilibre, Colón y Darién (13,071 personas afectadas, 2,586 viviendas destruidas y 19 escuelas dañadas). A esto debe añadírsele el subsidio a la gasolina y el diesel. El gobierno previó que el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal Social (que establece un límite del porcentaje de déficit que el SPNF puede tener) podría ser rebasado a raíz de estos créditos extraordinarios y solicitó a la Asamblea Nacional un aumento de dicho límite a 3%.

Fue la segunda vez que se suspendió temporalmente el límite de déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social. Dicha Ley establece un límite del SPNF de 1% del PIB nominal, pero dicho límite puede ser rebasado en caso que el PIB real esté creciendo a una tasa menor que el 1% o en casos de desastres naturales o emergencia nacional. Ambas situaciones han sido utilizadas para pedir una dispensa con respecto a la aplicación del límite. La Ley además permite que una vez que se ha pedido una dispensa para la ampliación del límite a 3%, al año siguiente el límite será de 2% y no 1%.

En 2009 el déficit del SPNF fue de 1% del PIB, de modo que a pesar de que la dispensa amplió el límite a 3%, dicho límite no se usó. No obstante, en 2010 el déficit fue 1.9%, o sea casi sobre el límite de la dispensa de 2%. En 2011 el déficit podría terminar entre 2 y 3%. En 2012 la dispensa aún permite tener un déficit de hasta 2% del PIB. Si en 2012 ocurre una situación de emergencia, la dispensa para ampliar el límite a 3% podría ser usada. Obviamente, la Ley contiene incentivos no previstos en su diseño.

Un déficit de 2.3% en 2011 no es malo, no obstante, un déficit entre 2% y 3% año tras año podría ser insostenible. La cuestión es que aunque la deuda como porcentaje del PIB continúe cayendo, el servicio de dicha deuda aumentaría, consumiendo el ahorro del gobierno y dejando menos recursos para inversión en el largo plazo (gasto de capital). 

Haga clic aquí para descargar la presentación del Ministro Frank De Lima

     

 

 

Opinión

Blogs Latest