,
panama economy Insight

 

Share |

Vice Ministro De Lima explica proceso seguido para sacar a Panamá de las listas grises

Julio 27, 2011

Panamá salió de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) después de firmar acuerdos de intercambio de información tributaria con 12 países. En un desayuno conversatorio organizado por la Secretaría de Economía del Ministerio de la Presidencia en el hotel Bristol el 27 de julio, el Viceministro de Economía, Frank De Lima, explicó el proceso que siguieron para sacar a Panamá de dicha lista y cuáles son los beneficios de esto.

Según el viceministro de Economía, Frank De Lima, el principal beneficio que recibe Panamá al entrar a las listas blancas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), es mejorar su imagen como país, que se traduce en el mejoramiento de la competitividad de nuestro Centro Bancario Internacional. Explicó De Lima que el Centro Bancario Internacional de Panamá se veía afectado en su competitividad debido a calificación que tenía Panamá como paraíso fiscal. Par apoyar las medidas de la OCDE había países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela que aplicaban medidas discriminatorias contra los servicios internacionales de Panamá.

De Lima explicó que la Superintendencia de Bancos contrató un estudio donde se mostraba que estando en las listas grises, se le restaba competitividad al centro bancario y que ahora, tras haber completado 12 Tratados de Doble Tributación (TDT), se revierte esa tendencia. El Viceministro de Economía asegura que ya existen empresas que han informado que ampliarán su presencia en Panamá y harán mayores inversiones, lo que a su juicio se traduce al final en un incremento de las oportunidades de empleos que dinamizarán la economía del país.

Para seleccionar a los países con los cuales se negociaron los TDT, dependen de su relación económica con Panamá, ya sea un miembro de la OCDE o si el país ha incluido a Panamá en las listas negras de paraísos fiscales y por supuesto, con nuestros socios comerciales más importantes y con aquellos países con los que Panamá tenga interés de estrechar lazos comerciales e industriales.

Los TDT que Panamá firmo o que negocie en el futuro serán de conformidad con los procesos constitucionales y legales de Panamá, de acuerdo con los siguientes parámetros:

a. La privacidad de las personas continuará siendo protegida y garantizada contra intromisiones indebidas;

b. No existirán intercambios automáticos de información;

c. No existirá triangulación indebida de la información suministrada entre Estados;

d. El intercambio de información se hará en base a solicitudes individua es provistas de un fundamento específico y justificado;

e. Existirá un justo periodo transicional a las medidas que deban implementarse y que tenga un impacto en la plataforma de servicios internacionales

El Viceministro explicó que esto TDT incluye un protocolo para el intercambio de información y que en términos generales en estos convenios se negocian aspectos tales como porcentajes impositivos a la hora de remesar pagos por regalías; intereses; dividendos, ganancias de capital; cómo se efectuará el intercambio de información en materia tributaria.

Hasta la fecha se han firmado 11 convenios para evitar la Doble Tributación Internacional. Se ha firmado con Barbados, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Qatar y Singapur. Recalcó el Viceministro que esto se logró en un plazo de apenas 16 meses. Se espera que antes de que finalice el año se firmen más convenios con Bélgica, Irlanda y República Checa.

Por otra parte, en este evento, la Secretaria del Gabinete, Kristelle Getzler, resaltó los resultados de los programas económicos del Gobierno destacando, el crecimiento de la actividad económica en 7.6% entre enero y mayo de 2011 (medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica – IMAE), un aumento de18% del turismo en mayo versus el mismo mes del año pasado, la disminución de la tasa de desempleo a 5.6% a marzo de este año y la disminución de los precios de la canasta básica de alimentos en junio versus mayo de 2011. Según el MEF y ACODECO la canasta básica bajó 2.61 y 9.46 dólares respectivamente en junio comparada contra el mes anterior. El MEF atribuye parte de esta disminución a los programas sociales del Gobierno Nacional como las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas.

Opinión

Blogs Latest