,
panama economy Insight

 

Share |

Ricardo González 

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

Es economista y analista de políticas públicas. Se desempeña como asesor del sector empresarial, del gobierno y organismos internacionales en temas económicos y de políticas públicas. Es presidente de Panama Economy Insight, S.A., firma asesora que fundó en 2008. Tiene Maestría en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores en Administración de Empresas (IESA), Caracas, Venezuela (julio de 2000-julio de 2002). Es conferencista y asesor de diversos bancos y empresas en materia de pronósticos del crecimiento económico, inflación, desempleo y déficit fiscal.

Mantiene una estrecha colaboración con la prensa local aportando regularmente contenido sobre las perspectivas económicas, inflación y deuda pública.

Ha sido asesor económico de las más importantes concentraciones entre empresas en los últimos años, incluyendo entre éstas la adquisición de Shell por Petróleos Delta, así como también en peritajes en casos de monopolio junto a las más importantes firmas de abogados de Panamá. Ha sido consultor económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue economista de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) (noviembre de 2007-diciembre de 2009) y entre los años 2002 y 2006 trabajó junto Dr. Nicolás Ardito Barletta, ex-presidente de la República de Panamá, en la construcción de modelos macro-econométricos y modelos insumo-producto en el “Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional”, en el contexto de la ampliación del Canal de Panamá, realizados para la Autoridad del Canal de Panamá. Entre los años 2006 y 2007 se desempeñó como consultor de la CEPAL en el tema de “Competencia y Regulación de las Telecomunicaciones”. En febrero del año 2007 la CEPAL publicó su trabajo sobre este tema en su revista impresa “Series”, “Estudios y Perspectivas”, No. 74, México. A finales del año 2007 se desempeñó como consultor del PNUD en el diseño de una metodología para el costeo de la inversión social requerida para el cumplimiento de los objetivos del milenio en Panamá. Fue economista de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de la República de Panamá (mayo de 1998-octubre de 2002), donde trabajó en el diseño de muestras estadísticas para la recolección de datos de ingresos y gastos de consumo alimentario de los hogares; análisis de la competitividad entre establecimientos de ventas de bienes de consumo alimentario; estimación del costo de la canasta básica por tipos de establecimientos comerciales y área geográfica. También fue economista del Instituto de Mercadeo Agropecuario (mayo de 1995- mayo de 1998), donde trabajó en la elaboración de diagnósticos y proyecciones de las exportaciones de cultivos no tradicionales; análisis de la competitividad de rubros agropecuarios ante el ingreso de Panamá en la OMC; y diagnósticos de las cadenas de comercialización de productos agropecuarios.

En julio del año 2000 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le concedió una beca para la realización de estudios de maestría bajo un programa de fortalecimiento de las instituciones públicas en América Latina. Ha tomado las asignaturas de “economía del sector público”, “tópicos avanzados de econometría”, “regulación económica” y “economía de los energéticos”, en la maestría de Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), D.F., México (oct. de 2001-dic. de 2001). Posee grado de Licenciatura en Economía, de la Universidad de Panamá (mayo de 1995) e idoneidad en esta disciplina expedida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se desempeñó como presidente ad honoren de la junta directiva de la organización denominada “Comité de Salud de San Isidro” (1994-1995).  

 

 


 

 

 

Opinión

Blogs Latest

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí