,
panama economy Insight

 

Share |

Economía de Panamá se expandió a doble dígito en el primer semestre de 2012

Septiembre 26, 2012

Por Ricardo González

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

La economía de Panamá se expandió en 10.4% durante el segundo trimestre de 2012 con respecto al mimo trimestre del año pasado. En la primera mitad del año el crecimiento fue de 10.6%. Este desempeño de la economía de Panamá supera el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que era de 7.6% para 2012. También supera los pronósticos de la CEPAL y del gobierno, que en el caso de este último, era similar al del FMI, y con base en el cual se elaboró el presupuesto de la nación que rige en el presente año.

De acuerdo con el reporte trimestral del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), este crecimiento de doble dígito se sustentó en el dinamismo de las actividades de explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, construcción, generación de energía hidráulica, transmisión y distribución de electricidad, comercios locales al por mayor y menor, restaurantes, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales, propiedad de vivienda, educación privada, servicios de salud, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios; y los servicios gubernamentales. Sin embargo, registraron variaciones negativas el ganado lechero, café, cultivo de hortalizas y legumbres.

También destaca el reporte del INEC que las actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento. Entre éstas destacan el comercio en la Zona Libre de Colón, los hoteles, el transporte aéreo, las actividades portuarias y el Canal de Panamá. No obstante continuaron mostrando disminuciones el cultivo de banano, sandía, melón, piña y la actividad pesquera.

Transporte y comunicaciones

El valor agregado de las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones ha alcanzado llegó a representar una cuarta parte de la economía en el segundo trimestre de 2012. El sector con mayor peso económico. Se incluye en este el Canal de Panamá, los puertos de trasbordo de contenedores, el air hub de COPA, el ferrocarril y las telecomunicaciones, entre otras actividades conexas a transporte y logística que operan alrededor del Canal, así como actividades de almacenamiento.

El valor agregado de estas actividades en su conjunto se expandió en 10.6%, en el segundo trimestre de 2012 y 12.2% en la primera mitad del año. Este sector explica más de una cuarta parte del crecimiento de doble dígito que se ha observado en la economía éste año, lo cual representa la evidencia de que la economía está creciendo a doble dígito debido a que éste, que es su principal motor de crecimiento, crece igualmente a doble dígito.

Este hecho nos permite rechazar contundentemente la hipótesis de que la gran expansión económica observada es debida a una colosal inversión pública y la ampliación del Canal de Panamá. Al mismo tiempo este hecho da la seguridad de que la economía crece de una forma sana y que estaríamos observando un crecimiento robusto más allá del año 2015, cuando el Canal ampliado esté en operación y la capacidad productiva del país se haya ampliado significativamente luego que toda la inversión en infraestructura pública e inversión privada que estamos observando se haya dado.

En este sentido, estos hechos nos han llevado a proyectar un crecimiento robusto en el periodo 2015-2020, superior a 5%, dado el importante incremento de la capacidad productiva del país. Asignamos una probabilidad muy baja al escenario de una caída dramática del crecimiento económico a partir de 2015 debido a una decrecimiento importante de la inversión.

El transporte aéreo se incrementó en 23.2% en el segundo trimestre, principalmente por el movimiento de pasajeros y carga transportada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde opera el hub aéreo de COPA.

En el sector de las telecomunicaciones la expansión del valor agregado fue de 13.1%, fundamentalmente por el incremento de 37.1% en la telefonía celular móvil de contrato, de acuerdo con el reporte del PIB del INEC.

Los servicios portuarios crecieron a menor velocidad durante este trimestre en 2.5%, explicado por los contenedores (TEU’s) que aumentaron en 3.2%; de igual manera creció la carga a granel en 2.7%, mientras que la carga general registró disminución.

El Canal de Panamá apenas 1.9%, como resultado de un crecimiento de apenas 4.2% en las toneladas netas CPSUAB (la unidad de medida de la producción real del Canal).

Construcción

En el segundo trimestre la construcción creció 29% y 27.7% en la primera mitad del año. Esta rápida expansión del sector construcción se debió a la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos no residenciales, que de acuerdo con el reporte del INEC comprenden la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la Bahía, la expansión de los puertos más importantes del país y la ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales que lleva adelante el gobierno, específicamente la rehabilitación y ensanche de la carretera David-Boquete, la autopista Arraiján-La Chorrera, la carretera Divisa-Chitré, la construcción de la segunda fase de la autopista Alberto Motta y la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Los permisos de construcción crecieron 27.9% en el segundo trimestre, la producción de cemento en 28% y la producción de concreto premezclado aumentó 2.7%. Con respecto a este último indicador, o sea la producción de concreto premezclado, cabe resaltar que estaríamos observando una rápida expansión en la medida en que se vaya vaciando el concreto en la construcción del Tercer Juego de Exclusas de la ampliación del Canal.

Actividades inmobiliarias

El valor agregado de las actividades inmobiliarias se expandió en 5.4% en el segundo trimestre y 6% en la primera mitad del año, favorecida por la oferta de edificaciones residenciales construidas en años previos.

Turismo

Este es uno de los sectores cuyos indicadores también crecen a doble dígito. De hecho, este es uno de los sectores que está aportando fuertemente para que la económica crezca a doble dígito.

El valor agregado de los hoteles y restaurantes creció 11.3% en el segundo trimestre de 2012 y 11.6% en la primera mitad del año, en la que los servicios hoteles presentaron un incremento de 12.7%, resultado del mayor número de visitantes en el país, de acuerdo con el reporte del PIB del INEC. Los servicios de restaurantes mostraron también una crecimiento de doble dígito al expandirse su valor agregado en 10.4%, dado el incremento en los gastos efectuados por turistas y otros tipos de visitantes.

La actividad turística ha tomado mucho auge en los últimos años, siendo uno de los principales motores del crecimiento económico. La actividad turística se ha visto favorecida por el vertiginoso crecimiento del air hub de la COPA, que ha permitido una conexión con las principales ciudades de los países latinoamericanos. También se ha visto favorecida por la llegada de compradores, tanto en la Zona Libre de Colón como en los enormes centros comerciales (Mall) de la ciudad de Panamá.

Comercio

Las actividades comerciales, incluida la Zona Libre de Colón, se expandieron en 7.7% en el segundo trimestre y 9.5% en la primera mitad del año. El comercio al por mayor interno creció 5.1%, explicado por el volumen en ventas de alimentos, bebidas y tabaco, enseres domésticos y de combustibles, de acuerdo con el reporte del PIB del INEC. El comercio al por menor mostró un incremento de 14.3%, dado el aumento en ventas de alimentos y bebidas, automóviles, reparación, mantenimiento, ferretería y pinturas entre otras.

Las actividades mayoristas desarrolladas en la Zona Libre de Colón, crecieron 5.8% en términos de volumen de reexportaciones, debido al mejor comportamiento del movimiento comercial con los países de la región.

Banca y seguros

La intermediación financiera, que incluye la banca, seguros y otras actividades de intermediación, creció en conjunto 12.1% en el segundo trimestre de 2012 y 11% en la primera mitad del año, debido a un crecimiento igual Centro Bancario Internacional, específicamente en los servicios financieros y las comisiones ganadas, entre otros ingresos, según se desprende del reporte trimestral del PIB del INEC. Asimismo se observaron incrementos en los créditos interno y externo.

Las actividades de seguros se incrementaron en 10.8%, como resultado del aumento de primas, específicamente en los ramos de vida, salud y automóviles, entre otros. Los corredores de seguros, que también se incluyen en esta categoría, presentaron un incremento de apenas 2.9%.

Suministro de electricidad

El valor agregado bruto del sector en conjunto se incrementó en 12.7%, atribuido a la generación hidráulica, que tuvo un incremento de 80.6%, la transmisión de energía eléctrica, que se elevó en 8.9% y la distribución en 7.1%. Contrariamente, la generación térmica, disminuyó en 30.9%, según el reporte del INEC.

Industrias manufactureras

Este es uno de los sectores que crece más lentamente. La actividad manufacturera se expandió 3.5% en el segundo trimestre de 2012 y 4% en la primera mitad del año. La producción de carne y productos cárnicos; fabricación de cemento, cal y yeso; elaboración de bebidas malteadas y maltas y la edición de periódicos, revistas y publicaciones, crecieron 6.7%, 26.1%, 13.6% y 7.1% en el segundo trimestre respectivamente. Contrariamente, se contrajeron la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; elaboración de productos de molinería, fabricación de azúcar. 

Agricultura y ganadería

El valor agregado del sector agropecuario se incremento en 3.5% y 3.3% en la primera mitad del año, debido al crecimiento de cultivos como el arroz que crece en 7.4% y el maíz en 1.3%, dado el aumento en las superficies sembradas y cosechadas. Los otros cultivos tales como el ñame, la yuca y el otoe se incrementaron en 6.4% y la caña en 10.1%. La producción de café decreció en 6.5%, por la disminución de la superficie sembrada y cosechada, de acuerdo con el reporte del PIB del INEC.

El desempeño de los cultivos no tradicionales de exportación fue negativo. Los cultivos de banano, sandía, melón y piña sufrieron contracciones de 3.4%, 11.4, 18.1 y 22.4% respectivamente.

La actividad ganadera presentó un incremento de 8.8%, producto del aumento en los sacrificios de ganado vacuno en 9.7% y cerdos 9.3%; mientras que la producción de leche y aves cayeron en 4.2% y 1.4% respectivamente.

Pesca

La actividad pesquera sufrió una contracción de 20.7% en el segundo trimestre de 2012 y 22.4%. en la primera mitad del año.      

Opinión

   

 

 

 

 

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí