,
panama economy Insight

 

Share |

Así será la nueva central de generación con base en gas natural 

Agosto 8, 2016

pei@panamaeconomyinsight.com.pa

AES Colón, una nueva central de generación con base en gas natural, será una obra desarrollada entre la Corporación AES y el Grupo Inversiones Bahía la cual representa una inversión de $1,150 (mil ciento cincuenta) millones de dólares. Esta inversión se suma a los más de $1,300 (mil trescientos) millones de dólares que la Corporación AES ha invertido en Panamá a través de sus filiales AES Panamá y AES Changuinola durante los 17 años que lleva aportando soluciones energéticas seguras, confiables, asequibles y sostenibles al país.

AES Colón inició los trabajos de construcción de la primera Central de Generación con base de Gas Natural en Centroamérica ubicada en la Provincia de Colón, República de Panamá.

Andrés Gluski, CEO y Presidente de la Corporación AES. ha dicho que “con la construcción de AES Colón, traeran más de 12 años de experiencia y exitosa operación de otro terminal similar en la República Dominicana y que están muy complacidos de poder replicar esta experiencia en Panamá, la cual dará mayor estabilidad al sector eléctrico y generará grandes beneficios económicos, sociales y ambientales para el país”.

El proyecto de construcción de la planta de gas natural generará en su momento entre 1,500 y 2,000 empleos durante su construcción y alrededor de 200 empleos directos e indirectos durante su operación.

Además, se desarrollarán proyectos de inversión social que mejorarán la calidad de vida de los coloneses, entre ellos capacitaciones que brinden oportunidades para el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la comunidad en general.

AES Colón aportará al crecimiento de Panamá, generando 381 MW que contribuirán a diversificar la matriz energética, dándole estabilidad al sistema de la mano del gas natural, combustible de origen fósil con mayor reserva probadas del mundo, que además de tener precios competitivos y estables, es el combustible más seguro y amigable con el ambiente. Lo que contribuirá a reducir la actual dependencia a los combustibles derivados del petróleo, el riesgo de dependencia a la generación hidroeléctrica y a los fenómenos climáticos extremos, y permitirá incrementar la competitividad del país.

Tambén se espera que el proyecto contribuya al posicionamiento de Panamá como un centro energético en Centroamérica, potenciando su utilización para desarrollos futuros en la región.

La nueva central de generación de energía a base de gas natural, utilizará la tecnología de ciclo combinado por su eficiencia y contribución al medio ambiente; que reutiliza el calor de los gases de escape de las turbinas de gas para obtener vapor para ser utilizados por una turbina de vapor y ahorrar consumo de combustible en la producción de electricidad. Esta central será cincuenta por ciento más eficiente y requerirá un tercio del agua menos que las centrales convencionales.

Además, el proyecto incluye la construcción de un terminal de importación con una capacidad de almacenamiento de 180,000 m3 de gas natural licuado, suficiente para abastecer a AES Colón y nuevas plantas de generación que se construyan o conviertan para el uso de gas natural, y potenciar el desarrollo de otros usos tales como gas natural vehicular o reabastecimiento de embarcaciones que transitan diariamente por el Canal.

Panamá se aboca a una nueva era de desarrollo con el Canal de Panamá ampliado, grandes obras como la línea 2 y 3 del metro, y la renovación de Colón. Este proyecto contribuye con el objetivo de descarbonización de la matriz energética del país perseguido por Plan Energético Nacional 2015-2050 y los Convenios e Iniciativas Internacionales de Cambio Climáticos en los que Panamá es signatario.

AES cuenta con una experiencia probada en el desarrollo y manejo de plantas de gas natural en países como Reino Unido, Irlanda del Norte, y en América con plantas en Estados Unidos, Brasil, Argentina y República Dominicana. AES es una empresa que trabaja con transparencia, siempre con apego y respeto al marco legal tanto local como internacional, generando energía limpia para el desarrollo del país, mejorando las vidas de las personas de los países en donde opera, con soluciones energéticas confiables, seguras, sostenibles y a precios competitivos.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha dicho que el proceso que fue llevado a cabo para otorgar la concesión de energía sobre la cual descansa y se sustenta la construcción de esta planta a base de gas natural, fue conducido con absoluta transparencia y en cumplimiento de todas las normas y procedimientos que establece la ley, lo que propició la participación y competencia de un número importante de empresas con gran capacidad. Ha señalado que esta planta de energía a base de gas además de ser un catalizador hacia el futuro de la diversificación energética en el país, brindará la posibilidad de convertir a Panamá en un Hub de distribución de Gas Natural Licuado para toda la región.

Acerca de AES en Panamá

Desde 1999, las empresas de AES en Panamá han invertido más de $1,300 (mil trescientos) millones de dólares para robustecer la matriz energética del país y reafirmando su compromiso con el país. Sus operaciones están conformadas por AES Panamá, AES Changuinola y recientemente AES Colón. Posee activos valorados en más de $1,300 (mil trescientos) millones a lo que se suman los $1,150 (mil ciento cincuenta) millones que invertirá en AES Colón. Con una capacidad instalada total de 777 MW, AES en Panamá contribuye a reducir la dependencia del país en generación a base de combustibles fósiles, mejorando la competitividad del país.

AES en el mundo

§ AES es uno de los productores independientes de energía más grandes del mundo.

§ Presente en 17 países con soluciones energéticas seguras, confiables, asequibles y sostenibles que contemplan e integran elementos ambientales, económicos y sociales.

§ Capacidad total de 36 GW.

§ 10 millones de clientes dentro de nuestros negocios de distribución.

§ 21,000 colaboradores en 17 países.

§ Las centrales eléctricas de AES utilizan una amplia gama de tecnologías y fuentes de energía como gas natural, hidroeléctricas, carbón, diésel, aceite, viento, almacenamiento de energía solar y biomasa.

§ Ejemplos de otras plantas de Gas natural de AES en el mundo: Estados Unidos, Irlanda del Norte, Brasil, Argentina, Republica Dominicana.

AES en latinoamérica

§ AES entró en el mercado de América Latina en 1993 a través CTSN en Argentina. Este fue el segundo país fuera de los EE. UU, después de Irlanda, donde AES tenía presencia.

§ Actualmente AES tiene operaciones en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, y Panamá; así como, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

§ AES genera en América Latina 14,678 MW.

§ AES es dueña de seis (6) compañías distribuidoras.

§ En la región, AES tiene más de 60.615 GWh de energía vendida y más de 9,3 millones de clientes.

§ AES se encuentra construyendo 1,246 MW.

§ Uniendo todos los negocios de AES en la región, es la segunda empresa de propiedad privada más grande de América Latina.

§ 14,500 (catorce mil quinientas) personas que día a día comparten sus conocimiento y tecnologías lo que se traduce en que millones de personas mejoren su calidad de vida teniendo energía segura y asequible para una mejor calidad de vida 

      

Opinión

   

 

 

 

 

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí