,
panama economy Insight

 

Share |

Empresa minera desarrolla programa de rescate de flora y fauna en el distrito de Donoso

Julio 11, 2011

En el distrito de Donoso, provincia de Colón, un equipo de biólogos panameños y jóvenes de las comunidades, con el apoyo de Minera Panamá (la empresa que actualmente construye una mina de cobre en ese distrito), se encargan periódicamente de reubicar especies de animales y plantas para que sean llevadas a lugares seguros y similares a su hábitat natural, a fin de garantizar su conservación. Al mismo tiempo se realizan informes e inventarios que facilitan la actualización de la información existente sobre dichas especies. Esta reubicación de plantas y animales es parte del programa de Rescate de Flora y Fauna que realiza la empresa minera en conjunto con la empresa Golder Associates y el consorcio NATIVAES, con el propósito de proteger la biodiversidad en las áreas de impacto del proyecto Cobre Panamá y sus alrededores.

Carlos Sánchez, Director de Ambiente de Minera Panamá, explica que “durante esta fase de exploración se han emprendido diversas acciones de mitigación para garantizar la conservación de las especies nativas” y que “actualmente un equipo de biólogos panameños, entre otros colaboradores de las comunidades trabajan en coordinación con Minera Panamá para ejecutar los rescates de campo y elaborar los informes”. También dice que actualmente las autoridades ambientales verifican periódicamente el cumplimiento de estas medidas.

Por otra parte de NATIVAES, Melissa Núñez manifesta que la idea es que todo quede igual a como estaba antes de iniciar los trabajos. “Estamos revegetando con plantas y semillas extraídas del bosque, a las cuales se les da un manejo en viveros para que se pongan fuertes y puedan sobrevivir”, explica la experta, a la vez que destaca que su equipo está conformado por jóvenes de Coclesito y la comunidad indígena de Nuevo Sinaí.

Más allá de este aporte científico, la empresa minera manifiesta que tiene contemplado dentro de su Plan de Manejo Ambiental de Estudio de Impacto Ambiental de Cobre Panamá financiar proyectos encaminados a salvaguardar la superficie boscosa de dos áreas protegidas importantes del país como el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas, y el Parque Nacional Omar Torrijos en Coclé, al igual que, la zona del Distrito de Donoso. Todas estas áreas se encuentran en medio del Corredor Biológico Mesoamericano y están conformadas por amplias extensiones de bosques primarios que son habitados por un sin número de animales y plantas.

El programa de Rescate y Flora y Fauna se suma a otras acciones de gestión ambiental como los planes de control de erosión, las capacitaciones para la puesta en marcha del monitoreo participativo del agua y la restauración ecológica, a través de la siembra de plantas nativas en áreas prioritarias fuera de la huella del proyecto que son definidas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

“Precisamente, parte del programa de reforestación comprende la siembra de especies como el cortezo, cigua, el pera, entre otros, dentro de las comunidades de Coclesito, San Juan de Turbe, Moreno, Nuevo San José y Molejón” acoto Sánchez.

Sólo en el 2011 Minera Panamá tiene contemplado reforestar y mantener 720 hectáreas en áreas cercanas al proyecto Cobre Panamá, con una inversión de aproximadamente 6.6 millones de dólares.

Como parte de su compromiso con la protección de la biodiversidad, La empresa minera ha dicho que reporta trimestralmente informes de seguimiento con los avances de su programa de Rescate de Fauna y Flora a la (ANAM) en sus actuales actividades de exploración. Minera Panamá tiene contemplado como parte del Plan de Manejo Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental categoría III, la entrega de aportes económicos que garanticen protección de las áreas del Corredor Biológico Mesoamericano aledañas al proyecto Cobre Panamá. Actualmente, la empresa lleva adelante un Plan de Reforestación, el cual ha dicho que le permitirá restaurar 5,600 hectáreas en áreas fuera del proyecto Cobre Panamá. 

Temas relacionados:  

Más de seis mil niños en extrema pobreza se beneficiarán este año de proyecto escolar de empresa minera Junio 10, 2011
Invertirán 4,320 millones de dólares en la construcción de una mina de cobre Noviembre 7, 2010

 

Opinión

Blogs Latest