,
panama economy Insight

 

Share |

Debido a la fuerte expansión económica Moody’s mejora perspectiva de calificación de Panamá

Agosto 5, 2011

Representa la tercera acción positiva hacia la República por una calificadora de riesgo en los últimos dos meses, dijo un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

La calificadora de riesgo internacional Moody’s mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo de la República de Panamá de estable a positiva, dentro de la categoría de grado de inversión Baa3. La mejora ocurrió luego que Standard & Poor’s realizó esa misma acción el 21 de julio del presente año y Fitch Ratings ya la había mejorado de BBB- a BBB en junio.

Los principales factores citados por Moody’s para justificar este importante logro fueron el continuo dinamismo económico y las perspectivas de crecimiento positivas a mediano plazo; el sólido balance fiscal en conjunto con una disminución progresiva de la relación deuda- PIB.

En un comunicado oficial, Moody’s, una de las tres calificadoras de mayor renombre a nivel mundial, destacó a Panamá como uno de los países de mayor crecimiento y diversificación económica en su categoría. La calificadora estima que un crecimiento sostenido de la economía es posible gracias al impulso ofrecido por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, así como el ambicioso programa de inversión del Gobierno Nacional que culminará en la modernización y mejora de la infraestructura del país.

Moody’s destacó que los indicadores del país no mostraban síntomas de sobrecalentamiento y que la inflación se mantiene bajo control. Adicionalmente, la calificadora manifestó que anticipa que las perspectivas de crecimiento se mantendrán positivas, con unas tasa reales de crecimiento estimadas en 7.5% en el 2011 y 6.5% en el 2012.

Una perspectiva positiva deja a Panamá en una mejor posición para recibir una mejora en su calificación en el corto plazo, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas al respecto. Por su parte, Moody’s explica que una mejora en la calificación de riesgo de la República será probable si el gobierno logra ejecutar su plan de inversión sin incurrir en déficits fiscales mayores a los previstos, y si las futuras ganancias provenientes de un Canal ampliado son bien administradas a través de un fondo soberano.

Con todas estas mejoras, la República de Panamá cuenta hoy con una calificación de Baa3 con perspectiva Positiva por parte de Moody’s, BBB- con perspectiva Positiva por parte de Standard and Poor’s y BBB con perspectiva Estable por parte de Fitch Ratings.

La fuerte expansión económica de Panamá y la sostenibilidad de la deuda pública es el polo opuesto de lo que está ocurriendo en estos momentos en los Estados Unidos y Europa, donde ha aumentado la probabilidad de una doble recesión. 

Temas relacionados:  

Fitch Ratings sube calificación de Panamá a BBB con perspectiva estable Junio 2, 2011
Panamá logra calificación de grado de inversión de las tres calificadoras más importantes del mundo Junio 9, 2010
Standard & Poor's sube la calificación de la deuda de Panamá a grado de inversión Mayo 25, 2010
Panama achieved investment grade Marzo 24, 2010
Standard & Poor roses Panama debt risk rating Enero 16, 2010

 

Opinión

Blogs Latest