,
panama economy Insight

 

Share |

Fitch Ratings sube calificación de Panamá a BBB con perspectiva estable

Junio 2, 2011

En el día de hoy Fitch Ratings anunció que subió la calificación de riesgo de la deuda de Panamá de BBB- a BBB con perspectiva estable. La calificadora dijo en su anuncio que la nueva calificación refleja las sólidas perspectivas del crecimiento económico de Panamá y la favorable dinámica de la deuda pública. Se refirió también al alto nivel de inversión de la ampliación del Canal de Panamá, el ambicioso programa de inversiones públicas y el fuerte flujo de inversión extranjera. Específicamente, dijo que el favorable crecimiento económico combinado con la continua disciplina fiscal ha permitido la declinación de la deuda pública como porcentaje del PIB. La calificación de Panamá está también sustentada por la estabilidad del sistema bancario, unas políticas también estables y la confianza en las políticas macroeconómicas.

Fitch proyecta una expansión económica para Panamá de 7% entre 2011 y 2012. Recalcó el hecho de que el crecimiento económico de Panamá entre 2004 y 2009 fue de 8.1%, a pesar de la desaceleración a 3.2% en 2009 y que en 2010 la economía creció 7.5%.

También dijo en su anuncio que el desempeño fiscal ha sido impulsado por el vigoroso crecimiento económico y la implementación de la reforma tributaria. Agregó que esto combinado con una fuerte reducción del peso de la deuda pública en años recientes ha incrementado la flexibilidad del gobierno para financiar un ambicioso programa de inversiones públicas de 13,500 millones de dólares.  

Seminario Gestión Integral del Riesgo en la Banca en Panamá, 22 de junio de 2011, Hotel Miramar Intercontinental

Vea además:  

Opinión

Blogs Latest