,
panama economy Insight

 

Share |

Universidad Interamericana apuesta a infraestructura de calidad y tecnología de punta en un mercado altamente competitivo

Julio 12, 2011

Panamá se ha vuelto en los últimos años un mercado muy atractivo para las escuelas de negocios internacionales. Las más importante escuelas de negocios de Latinoamérica se han establecido en Panamá y compiten con las escuelas locales. Panamá es uno de los países con el mayor número de ejecutivos con respecto a la cantidad de población, y en la medida en que han estado llegando empresas multinacionales al país este indicador ha ido creciendo. Se espera que muchas más empresas e inversión extranjera lleguen al país por lo que el número de ejecutivos per cápita seguirá aumentando precipitadamente en los próximos años.

La Universidad Interamericana, una universidad local, no se ha quedado de brazos cruzados en un mercado altamente competitivo y el 12 de julio reveló su nueva estrategia basada en infraestructura de calidad y tecnología de punta en el salón de clases. En conferencia de prensa presentó su nueva y muy moderna sede para postgrados y maestrías, la cual se ubica en un edificio nuevo entre la Vía España y la Ave. Simón Bolívar (Transístmica). Durante esta presentación, la Universidad Interamericana mostró la calidad de la nueva infraestructura y tecnología de punta. La nueva sede tiene capacidad para más de 1,200 estudiantes al mismo tiempo, 46 amplios salones, distribuidos entre maestrías y futuros programas de licenciatura. La nueva infraestructura tiene acceso a WIFI en todas las áreas y servicio de internet ininterrumpido a través de equipo Lenovo que garantiza su conectividad y facilidad de proyección durante las clases. Esta sede cuenta con tres laboratorios de sistemas con más de 80 equipos que incluyen programas de simulación, permitiendo la práctica de los estudiantes en un ambiente real y brindándoles mejores herramientas. Las modernas instalaciones cuentan con un auditorio con capacidad para alrededor de 120 personas, así como una biblioteca virtual con acceso a una selecta y variada bibliografía a nivel internacional.

Además de la presentación de todos los pisos que ocupará la nueva sede y lo novedoso de los equipos informáticos disponibles en los salones, los presentadores deslumbraron al público al mostrar los tableros ENO con los que cuentan los salones, los cuales permiten de forma virtual una enseñanza interactiva entre estudiantes y docentes. Este es un tablero en el cual el contenido de la pantalla de lab top del profesor se proyecta sobre éste, conviertiendolo en una pantalla que responde al tacto y movimiento de forma similar a los modernos teléfonos celulares tales como el iphone. Con sólo presionar el icono de Power Point en el tablero, este programa se ejecuta y el profesor queda dando una presentación sobre el tablero; luego cierra y abre cualquier otra aplicación; escribe sobre el tablero, diagrama y finalmente envía todo el contenido a los estudiantes vía e-mail desde el propio tablero; es decir, el tablero lo es todo. El tablero de ENO presentado por la Universidad Interamericana es una tecnología de punta, y comparado con los tableros tradicionales con marcadores de agua dista años luz.

“Con esta nueva sede buscamos fortalecer la infraestructura de la Universidad Interamericana, ofreciendo mayor comodidad a la creciente población estudiantil, con modernas instalaciones, equipamiento de primer nivel, cómodos salones de clase apoyados por la más alta tecnología en software, sistemas y equipamiento de vanguardia”, señaló Víctor Jurado, Director de Operaciones de Laureate International Universities Panamá.

Otro elemento importante de la estrategia de la Universidad Interamericana es su alianza con Laureate International Universities, que es una red mundial de universidades. La Universidad Interamericana forma parte de esta red de universidades a nivel mundial. También pertenece a esta red la ULACYT, (otra universidad privada local). Laureate International Universities es una comunidad internacional de universidades que promueve el aprendizaje sin fronteras; cuenta con presencia en 28 países con más de 55 instituciones universitarias en más de 100 campus, donde atienden más 600,00 estudiantes. De hecho, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton es el Canciller Honorario de la red Laureate International Universities y asesora al grupo de universidades pertenecientes a la red, en áreas como: responsabilidad social, liderazgo juvenil y el acceso a la educación superior.

La Universidad Interamericana como parte de la red de universidades de Laureate International Universities, les permite a sus estudiantes el acceso a múltiples recursos de formación, como lo es el recién firmado acuerdo con la empresa HSM, empresa líder en vincular a los ejecutivos del sector económico con el mejor contenido de negocios del mundo. Este acuerdo con HSM permite que los estudiantes de la Universidad Interamericana tengan acceso a contenidos exclusivos, eventos, videos y conferencias dictadas por reconocidos expertos como tales como Jack Welch, Stephen Covey, Richard Branson, Philip Kotler y Tom Peters. Según Director de Operaciones de Laureate International Universities Panamá Por más de 20 años HSM ha seleccionado, adaptado y distribuido las ideas más innovadoras para aquellos que crean, lideran y transforman los negocios. En una nota, la Universidad Interamericana expresa que “con esta nueva sede, la red Laureate International Universities en Panamá, afianza su presencia como una organización comprometida con la educación de primer mundo”.

La Universidad cuenta con maestrías en administración de negocios, administración hotelera, derecho, gerencia de proyectos, gerencia de transporte multimodal y sistemas de información. En términos de precios, estos son altamente competitivos con respecto a reconocidas escuelas internacionales de negocios establecidas en el país. Estudiar una de estas maestrías por 6 trimestres podría costarle al estudiante sólo 4,367.72 dólares. Comparando, una maestría de una escuela de negocios internacional establecida en Panamá podría alcanzar 19 mil dólares, de modo que las diferencias son abismales. En cuanto a la calidad de los profesores la Universidad ha dicho que les están exigiendo a todos que tengan maestría o postgrado en docencia superior o educación. Alrededor de un 90% de los profesores cuentan con maestría y entre 50 y 60% tienen doctorado.

Obviamente, se deduce que la estrategia de la Universidad Interamericana para competir en este mercado radica en la ventaja de costos que actualmente posee, el mejoramiento de la calidad de su planta de profesores, la calidad de sus infraestructuras y el uso de tecnologías de punta en el salón de clases. Panamá está gozando de una amplia y competitiva oferta local e internacional de educación a nivel de postgrados y maestrías.

Temas relacionados:  

ADEN, Business School presenta sus nuevas autoridades Marzo 31, 2011
¿Puede Panamá llegar a ser hub de conocimiento? Marzo 30, 2011
¿Es el jefe el principal obstáculo para que los empleados aporten más? ¿Cómo puede ayudar el coaching? Enero 21, 2011
IESA se reunirá con sector empresarial para conocer y buscar soluciones a las necesidades de formación y desarrollo Enero 7, 2011

 

Opinión

Blogs Latest