,
panama economy Insight

 

Share |

Discurso de Eduardo Ameglio, presidente de Convivienda, en la Feria 2011

Julio 8, 2011

Buenas noches, Señor Ministro de Vivienda, su Excelencia Carlos Duboy, miembros de Convivienda, señores de la prensa nacional, invitados todos.

En nombre del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) me complace darles la bienvenida al evento que cada año nos reúne: La Feria Convivienda este año en su versión 2011. Convivienda está complacido en cumplir diez años continuos de estar brindando esta feria anual al pueblo panameño, brindándole una excelente oportunidad de adquirir su vivienda propia, en esta la undécima versión de la Feria Convivienda.

Hace 10 años los miembros de esta gran asociación motivados por el interés de ofrecer a la familia panameña, en un solo lugar, las mejores opciones de vivienda organizamos la primera feria Convivienda, desde entonces las promotoras miembros de Convivienda se han caracterizado por mantener los más altos estándares de calidad y garantías post venta en todos los proyectos que desarrollan. Nuestra feria desde su inicio ha mantenido un continuo crecimiento y cada año crece en número de promotoras comprometidas con la Calidad Convivienda, este año con 22 empresas Calidad Convivienda y los 9 más importantes bancos hipotecarios del país.

Nuevamente hemos unido esfuerzos para presentarles la Undécima versión de la Feria Convivienda, teniendo en frente un panorama diferente, lleno de nuevas expectativas por los mega proyectos en pleno desarrollo en nuestro país, los que impactarán positivamente en la actividad de promoción y ventas de unidades de vivienda, manteniendo en movimiento el engranaje económico del país, y reiterando con actividades como esta, su compromiso con el progreso de Panamá.

Durante los últimos diez años, las promotoras miembros de Convivienda, hemos hecho nuestra contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de los panameños, al ofrecer en eventos como el que inauguramos el día de hoy, en donde la gran cantidad de proyectos que ofrecemos se transformarán en la vivienda propia de una familia panameña. Y que mejor evento que éste donde los participantes nos dedicamos exclusivamente a ofrecerles viviendas y préstamos hipotecarios a las familias panameñas, con excelentes opciones de viviendas con precios desde los veintinueve mil balboas en el tramo de interés social con derecho al Bono Solidario del Ministerio de Vivienda, hasta grandes proyectos en la ciudad, playa, e interior de nuestro país. También contamos con innovaciones este año como el Registro Público Móvil, para que los compradores de viviendas puedan en nuestra misma feria salir con su vivienda nueva registrada, esto es la primera vez en la historia del Registro Público que se hace fuera de su sede y online.

Es importante destacar que solo el año pasado las empresas miembros de Convivienda desarrollaron más de 5,000 unidades de viviendas, teniendo una participación del mercado del 55% del total de viviendas construidas en los distritos metropolitanos del país, principalmente Panamá, San Miguelito, Arraiján y Chorrera entre otros. Para este año, las proyecciones de los diferentes miembros de Convivienda, superan las cifras alcanzadas en años anteriores, estimando construir más de 7,300 unidades de viviendas.

Convivienda se mantiene optimista ante el futuro de nuestro país, aunque siempre conscientes y alertas de los problemas que atraviesa nuestra actividad por el gran auge que vive el sector construcción e inmobiliario en nuestro país, lo cual trae como consecuencia problemas como aumento en los costos de construcción, escasez de recursos humanos, y esto unido al problema de la inflación causada por problemas exógenos a nuestro país, como lo son la depreciación de la moneda, el incremento de los costos del petróleo, lo cual lleva a incrementos de muchos materiales como el cemento y el acero, entre otros. Es por esto que como gremio venimos siempre buscando mecanismos para continuar ofreciendo viviendas a precios accesibles a la familia panameña y siempre colaborando con las autoridades para encontrar soluciones y poder continuar con el desarrollo del país. Con el respaldo de los profesionales reconocidos que forman nuestro gremio, el apoyo del sector privado y la colaboración gubernamental, seguiremos desarrollando nuevos y novedosos proyectos de vivienda, atendiendo la demanda de vivienda existente en el país, y contribuyendo para que el déficit habitacional sea cada vez menor. Sin embargo por los motivos antes mencionados y aprovechando la presencia del señor Ministro de Vivienda en este magno evento, debo solicitar que así mismo como el Gobierno Nacional ya ha cumplido con la revisión de la ley para viviendas de interés social aumentando el tope de este tramo a los treinta y cinco mil Balboas se revise el tramo alto de la Ley de Intereses Preferenciales, para llevar el tope de la misma a los cien mil Balboas, el señor Ministro sabe que he venido haciendo esta solicitud de manera reiterada en las distintas participaciones que he tenido durante el último año, y es que esta solicitud se hace necesaria por la continua espiral de incrementos en los costos de los materiales de construcción, la escasez de la tierra para desarrollos de vivienda y los incrementos de los costos de la construcción y la mano de obra.

Agradecemos a los miembros de Convivienda, promotores y bancos, por respaldar todas las actividades que se organizan durante el año, en especial la que hoy inauguramos. Agradecemos también de manera especial a los patrocinadores, Panamá América y Cable Onda, y a los expositores invitados por la confianza depositada en nuestro gremio y en esta feria, y por todo el apoyo que de ustedes recibimos. Adicionalmente deseo agradecer de forma muy especial a los miembros del comité de la Feria de Convivienda, a la Directora Ejecutiva de nuestro gremio Lic. Elisa Suárez de Gómez, pieza fundamental de nuestro gremio, al igual que al equipo administrativo y organizador, por todo el empeño puesto en la realización exitosa de esta feria.

Agradezco su presencia a los representantes de los medios de Comunicación y a todos los presentes en general, mil gracias por acompañarnos esta noche y que disfruten nuestra Feria.

Muchas Gracias.

Datos

Personas que ingresaron a la feria este año: 19,800

Personas que ingresaron el año pasado: 18,000

Número de empresas promotoras participantes: 22

Bancos participantes: 9

Participación de mercado de Convivienda en los Distritos de San Miguelito, Arraiján y Chorrera: 55%

Número de viviendas que Convivienda construye este año: 7,300

Número de viviendas que construyó el año pasado: 5,000

Temas relacionados:  

Ventas de casas y apartamentos en Panamá crecieron 50% en el primer trimestre Junio 9, 2011
Convivienda espera expansión de 44% en 2011 Febrero 22, 2011
Resultados 2010 y proyecciones 2011 del mercado residencial Febrero 15, 2011
ACOBIR espera un aumento de más de 60% en las ventas su Feria Expo Inmobiliaria 2011 Enero 17, 2011

 

Opinión

Blogs Latest