,
panama economy Insight

 

Share |

Ventas de casas y apartamentos en Panamá crecieron 50% en el primer trimestre

Junio 9, 2011

En 2009 y 2010 las ventas de viviendas (casas y apartamentos) cayeron 50% y10% respectivamente, pero en 2011 arrancaron con mucha fuerza creciendo 50% en el primer trimestre. El sector bancario tiene mucha confianza en este mercado, lo cual se refleja en un impresionante crecimiento de los préstamos hipotecarios de 70% en el primer trimestre, luego de haber crecido sólo 6.6% en 2010 y haberse contraído 9.8% en 2009.

A pesar de la crisis económica internacional, desatada luego de la catástrofe del mercado inmobiliario y la banca en los Estados Unidos, la oferta inmobiliaria en Panamá apenas se contrajo en 5%. Mucha gente esperaba una gran contracción del mercado inmobiliario de panamá luego de esa contracción de las ventas del 50%, originada fundamentalmente por la retirada de los compradores norteamericanos, pero sorpresivamente la oferta creció 1% en 2010.

El balance entre la oferta y la demanda en el primer trimestre de 2011 es altamente saludable, con un crecimiento de 50% en las ventas y una contracción de 10% en la oferta. Ahora estamos viendo una contracción de 20% en el precio, lo cual va a ser altamente beneficioso para el mercado, luego que estos se dispararon abruptamente en los tiempos del boom inmobiliario.

En cuanto al mercado de oficinas, de acuerdo al informe de mercado publicado por NAI Panamá en su sitio Web www.naipanama.com , se estima que actualmente existe un inventario total de oficinas en la Ciudad de Panamá de aproximadamente 828,654 m2. Los espacios existentes de oficinas están siendo rápidamente absorbidos, y la desocupación se ha reducido desde el último trimestre en 4.6%. De acuerdo a este informe, actualmente se construyen 568,353 m2 de oficinas Clase A+ y Clase B, representando un aumento de 69% sobre el inventario total. Este nuevo inventario está programado para entregarse entre los próximos 12 a 36 meses. Aproximadamente 40% de estas oficinas se encuentran ubicadas en el Centro Financiero. El precio de venta promedio para oficinas en construcción es de US$2,300 por metro cuadrado.

A diferencia de la mayor parte de los mercados inmobiliarios de Estados Unidos y Europa, donde las grúas en las construcciones están paradas, en Panamá es evidente que se están moviendo; un fenómeno que en estos tiempos sólo se observa en países de Asia tales como China y Singapur y en Latinoamérica.

Con respecto a esta situación, Jeffrey Finn, Presidente & CEO de NAI Global dice que “mientras los mercados de los países desarrollados, tales como Norte América y Europa, continúan luchando por recuperarse de la crisis global, Latinoamérica está resultando a ser tierra fértil para las oportunidades en bienes raíces comerciales y empresas multinacionales". Explica Finn que "muchas empresas multinacionales buscan desarrollar más negocios y establecer sus operaciones en Latinoamérica porque los mercados tradicionales se han convertido en mercados híper-competitivos con márgenes reducidos”.

Por otra parte, dice Frank Kardonski, Director Ejecutivo de NAI Panamá, que en el caso de Panamá “la industria inmobiliaria tiene un futuro prometedor por diversos factores, entre estos: (i) un crecimiento del PIB de 7.5% para el 2011 (según CEPAL), lo cual convertiría a Panamá en uno de los países de mayor crecimiento en Latinoamérica; (ii) Panamá se ha posicionado en la región como el país por excelencia para ubicar las operaciones regionales de empresas multinacionales desarrollando comunidades de negocios tales como Panamá Pacífico, Parque Sur, Global Business Terminal y Panatropolis; y (iii) al ratificarse el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y los Estados se incrementarán los negocios y actividades comerciales entre ambas naciones y esto aumentará considerablemente la demanda de diversos tipos de propiedades comerciales, incluyendo oficinas y centros de almacenaje”.

“Todas estas oportunidades en el sector inmobiliario hacen necesario contar con empresas que presten servicios nacionales e internacionales de calidad y confiabilidad”, asegura Kardonski.

La economía de Panamá está en boom nuevamente y los mercados están a la expectativa del informe del PIB que publicará el Instituto de Estadística y Censo (INEC) este 15 de junio en su sitio Web www.contraloria.gob.pa/inec . Se espera que el crecimiento económico de Panamá haya sobrepasado los pronósticos de los organismos internacionales.   

Seminario Gestión Integral del Riesgo en Panamá, 22 de junio de 2011, Hotel Miramar Intercontinental

Vea además:  

Opinión

Blogs Latest