
Share |
El compromiso de Panamá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trasciende las acciones gubernamentales, ya que se ha convertido en una visión de país que cada día más abrazan los desarrolladores de edificaciones comerciales, tal es el caso del Dorado City Center.
El Dorado City Center es una plaza comercial que recientemente obtuvo la Certificación LEED GOLD – Core & Shell, uniéndose así a los más de 40 desarrollos certificados y a unas 76 edificaciones registradas en Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), que posicionan a Panamá como el segundo país de la región (Centroamérica y el Caribe) con más edificios amigables con el medio ambiente, según datos de la ONG Panama Green Building Council (Panama GBC).
La plaza comercial está ubicada en la Vía Ricardo J. Alfaro, zona en la que es pionero por su diseño y construcción consciente y responsable con el medio ambiente, de uso mixto dirigido a profesionales, empresarios y corporaciones que buscan establecerse en un área de alto crecimiento económico y a la misma vez aportar a la conservación del medio ambiente.
El Dorado City Center fue construido con 35% de materiales locales, tecnología que permite el ahorro del 40% de agua y 15% de ahorro de energía, con aires acondicionados de alta eficiencia, áreas con iluminación natural, iluminación LED, medidores de CO2, entre otros.
Además, la edificación cuenta con una política de gestión de desechos y 496 estacionamientos, incluyendo los destinados a bicicletas, motocicletas y vehículos de baja emisión, características que hacen evidente que la construcción en Panamá sin duda ha evolucionado y hoy es más amigable con el medio ambiente.
Gracias a estos aspectos innovadores el Dorado City Center obtuvo la certificación LEED® GOLD y se convirtió en una muestra más de que Panamá está comprometido con el objetivo 11 del Desarrollo Sostenible, el cual incluye las edificaciones “verdes”, una responsabilidad asumida en 2015 por 193 naciones, con la finalidad de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.