FMI otorga facilidades de crédito por USD250 mil millones

Transcripción de la rueda de prensa del FMI

Buenos días. Bienvenido a esta rueda de prensa en nombre del Fondo Monetario Internacional. Soy Gerry Rice, del Departamento de Comunicaciones. Y como de costumbre esta mañana, nuestra sesión informativa se suspenderá hasta las 10:30 a.m., hora de Washington.

Gracias por unirse a nosotros en este formato virtual, agradezco que muchos de ustedes nos hayan enviado sus preguntas por adelantado, y estamos respondiendo algunas preguntas en línea a medida que avanzamos. Permítanme comenzar con algunas actualizaciones y luego iré directamente a las preguntas.

Como señalé, la última vez que estuve aquí hace un par de semanas, el FMI continúa avanzando a una velocidad récord al tratar de apoyar y ayudar a nuestros países miembros a enfrentar esta crisis. Hemos desplegado, a medida que esta crisis se desarrolla, alrededor de USD 250 mil millones en todas nuestras facilidades de préstamos, y en términos de financiamiento de emergencia en la crisis, nuevamente, nos estamos moviendo más rápido de lo que lo hemos hecho probablemente en cualquier período de nuestra historia.

La última vez que estuve aquí, creo que estábamos hablando de aproximadamente 60 países que recibieron asistencia de emergencia del FMI. Mañana esperamos que ese número sea 70, entonces 70 países apoyados por el FMI con financiamiento de emergencia de aproximadamente USD 25 mil millones. Y solo un recordatorio, este financiamiento de emergencia es un desembolso muy rápido, los países reciben el dinero en cuestión de días, no lleva la condicionalidad tradicional del FMI, es dinero que se gasta en el pago de cosas como los salarios de las enfermeras y los médicos, y el equipo, y equipamiento médico para hacer frente a la crisis.

Y, por supuesto, mientras dije, no hay condicionalidad, básicamente estamos diciendo: conserve los recibos de los gastos, es decir, preste atención a la responsabilidad de la transparencia, al buen gobierno en la forma en que se gastan esos fondos.

Puede ser útil simplemente darle un pequeño desglose de esa financiación de emergencia por región. Para la región de Asia y el Pacífico, sus siete países han recibido financiamiento de emergencia por un total de aproximadamente USD 1.5; en Europa son cinco países por alrededor de USD 1 mil millones; en Medio Oriente y Asia Central, 12 países por alrededor de USD 7 mil millones; América Latina y el Caribe son unos 17 países por alrededor de 5,1 mil millones; y en África Subsahariana, 28 países totalizan casi 10 mil millones.

Y nuevamente, en África Subsahariana, solo para darle una idea de la escala y la velocidad con la que se mueve el FMI. En un año promedio, nuestros préstamos al África subsahariana serían de aproximadamente USD 1 mil millones en un año promedio. Como acabo de mencionar, en lo que va del año, y de hecho en los últimos meses, hemos comprometido USD 10 mil millones al África subsahariana, por lo que es diez veces el préstamo promedio al África subsahariana, el préstamo anual promedio al subsahariano África solo este año, y estamos a mitad de año, así que hay más por venir.

Y nuevamente, solo un recordatorio rápido, hemos duplicado nuestro acceso a las instalaciones de emergencia, esperamos que nuestro crédito concesionario a países de bajos ingresos se triplique, hemos proporcionado alivio inmediato de la deuda en forma de subvención a 28 de nuestros miembros más pobres.

Y sobre la iniciativa de suspensión de la deuda que Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI; y David Malpass, presidente del Banco Mundial, hace algunos meses, cerca de 40 países han presentado solicitudes formales bajo esa iniciativa de suspensión del servicio de la deuda. En realidad, son 37 países a partir de ahora.

Así que eso es, en términos de, ya sabes, cómo se está moviendo el Fondo en esta crisis. Permítanme darles algunos otros anuncios en términos de lo que harán algunos de los gerentes senior aquí en el Fondo en términos de comunicación pública.

Más tarde hoy, a las 12:45 p.m., Kristalina Georgieva será la oradora invitada para la serie TIME 100 Talk, donde conversará con Poppy Harlow de CNN, eso es a las 12:45 más tarde hoy. Puede captar eso en todos nuestros canales de redes sociales y en el sitio web de TIME.

También más tarde hoy, 2:00, nuestro primer subdirector gerente, Geoffrey Okamoto, tendrá una conversación individual con Desmond Lachman del American Enterprise Institute. Ese evento también está abierto para ti; está abierto a los medios y a la prensa.

El lunes 22 de junio, la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, hablará en el Instituto Milken, que también se transmitirá en vivo y se pondrá a su disposición. Son las 12:00 del mediodía, hora de Washington, del lunes.

También el lunes, nuestro Subdirector Gerente, Tao Zhang, participará en las Coaliciones de Liderazgo de Precios de Carbono, Diálogo de Liderazgo.

Y solo para subrayarlo, para resaltarlo nuevamente, el próximo miércoles, Gita Gopinath, nuestra Consejera Económica, publicará la actualización de nuestra Perspectiva de la economía mundial, incluidas nuestras previsiones actualizadas para la economía mundial.

Y luego, el jueves 25 de junio, nuestro Consejero Financiero, Tobias Adrian, publicará el Informe de Estabilidad Financiera Global, una actualización al respecto.

Entonces, la economía global el miércoles, y la Estabilidad Financiera Global y el Sector el jueves, dos actualizaciones muy importantes que sé que muchos de ustedes estarán buscando. Y luego, para terminar la semana el viernes 26 de junio, Kristalina Georgieva será la invitada de Reuters Breakingviews, en conversación, el viernes por la mañana. Y nuevamente, eso estará abierto y disponible para usted.

Por lo tanto, mucha actividad, mucha información, y puede encontrar todo esto en IMF.org, nuestro sitio web, y si es necesario, póngase en contacto con Relaciones con los medios para realizar un seguimiento.

Luego, volveré a sus preguntas que envió y que estamos viendo en línea. Intentaré superar esto lo más rápido posible, tomaré tantos como podamos.

Voy a comenzar con España. ¿Cómo crees que se está abriendo la economía española? ¿Por qué crees que España es uno de los países más afectados? «Y también tiene una pregunta sobre:» ¿Crees que es necesario que los ricos de la sociedad paguen más impuestos para ayudar a resolver esta crisis? «

Bueno, por supuesto, Kristalina Georgieva habló en detalle sobre España en una entrevista con El País a principios de esta semana. Entonces, si no has visto esa entrevista y estás interesado en España, échale un vistazo.

Pero volviendo a las preguntas del interrogador, la economía española ha sido una de las más afectadas por la pandemia. España tiene un gran sector de servicios dominado por pequeñas y medianas empresas, una fuerte dependencia del turismo, que se ha visto muy afectada, y un uso generalizado del empleo temporal. Entonces, de hecho, la economía española se ha visto gravemente afectada.

Actualizaremos nuestro pronóstico como mencioné el 24 de junio, la próxima semana. La economía española ha sido muy afectada. Dicho esto, y este fue un punto que Kristalina Georgieva hizo en la entrevista de El País, el Gobierno español ha sido resuelto y rápido en su respuesta económica a la crisis, utilizando un arsenal de medidas de liquidez y apoyo a los ingresos bien dirigidas.

Entonces, el interlocutor preguntaba sobre los impuestos y quién debería pagar. Una vez más, quisiera subrayar que España ha tomado medidas importantes para mitigar los efectos de esta crisis. Y el Director Gerente habló sobre esto con cierto detalle. Por ejemplo, los ingresos de las personas están respaldados por esquemas de trabajo a corto plazo, beneficios de desempleo ampliados y una mayor asistencia social a través del nuevo esquema vital de ingresos mínimos.

Las empresas reciben apoyo de liquidez a través de programas de garantía y aplazamientos de impuestos. Ahora, como resultado de la recesión y el gasto público, el déficit fiscal y la deuda aumentarán, pero ayudar a la economía con apoyo fiscal es lo correcto en este momento, y los déficits pueden financiarse actualmente a bajas tasas de interés. Cuando la crisis haya quedado atrás, habrá que hacer ajustes. En la política fiscal, por supuesto, menor será el déficit y la deuda pública en el mediano plazo.

Desafortunadamente, la crisis aumentará aún más la desigualdad, eso es algo que el FMI ha estado diciendo, no solo en España, sino en muchos países, y por lo tanto, los principios del ajuste fiscal deberían apuntar a abordar la desigualdad y aprovechar la oportunidad de transformar y mejorar la economía en términos de los desafíos que enfrentan las economías debido a problemas como la desigualdad, pero también el cambio climático y la digitalización.

Esto exige un mayor reparto de la carga, por ejemplo, los contribuyentes, las empresas y las personas que se han beneficiado de las tendencias mundiales pasadas, o que se han visto menos afectadas por los recientes acontecimientos adversos, deberían contribuir en mayor medida a superar la crisis y abordar las futuras necesidades de la sociedad. Y de nuevo, esto es cierto no solo para España, sino para casi todos los países.

Quiero hacer una pregunta sobre Ucrania.

El interlocutor pregunta sobre: ​​El nuevo acuerdo de reserva entre Ucrania y el FMI. ¿Podríamos decir más acerca de cuándo está programada la primera revisión de ese programa y cuáles son las condiciones específicas que Ucrania debe cumplir antes de que se puedan aprobar nuevos desembolsos?

Entonces, la semana pasada, nuestro Directorio, el Directorio del FMI aprobó el nuevo acuerdo de respaldo de USD 5 mil millones durante 18 meses del FMI a Ucrania, que fue de USD 5 mil millones la semana pasada, y que respaldará la respuesta de las autoridades ucranianas a COVID-19, a la crisis, pero también pretenden preservar las ganancias y avanzar un pequeño conjunto de reformas críticas que se necesitan para posicionar a Ucrania para la recuperación y el crecimiento después de la crisis.

Es importante destacar que este acuerdo del FMI ayudará a desbloquear un apoyo internacional más amplio para Ucrania, incluso del europeo bajo un nuevo programa de asistencia financiera macro. El primer tramo del programa del FMI, el primer desembolso, ya se ha realizado, es decir, alrededor de USD 2,1 mil millones, y el resto se aplicará gradualmente en cuatro revisiones. El programa acaba de comenzar como dije, por lo que es demasiado pronto para confirmar la primera fecha de revisión, pero puedo decirles que estamos viendo alrededor de septiembre.

En cuanto a las condiciones específicas, mire, todas están enumeradas en el Informe del Personal que ha sido publicado y disponible en línea, por lo que no entraré en detalles, pero espero, interrogador; eso ayuda a responder a sus preguntas. Y de nuevo, en las condiciones específicas sobre las que está preguntando, todos están allí, en línea, por lo que lo señalaré.

Hay una pregunta sobre los Estados Unidos.

El interlocutor pregunta: «Parece que la recuperación comenzó en mayo, en los Estados Unidos, a medida que la economía se reabrió progresivamente con indicadores económicos alentadores». Interrogador cita el Informe de empleo, las ventas minoristas de producción industrial, y pregunta: «¿Usted ¿Ves una fuerte recuperación? ¿Deberían los Estados Unidos hacer más para apoyar la recuperación? «

Entonces, de nuevo, como acabo de decir, publicaremos nuestras proyecciones revisadas, incluso para los Estados Unidos, el próximo miércoles en esa actualización de WEO, a World Economic Outlook. Dicho esto, los datos que estamos viendo sugieren que el bloqueo de facto en los EE. UU. Ha continuado durante más tiempo de lo que habíamos anticipado en abril, en el momento de nuestro último conjunto de pronósticos, incluso cuando las restricciones gubernamentales a la movilidad se han revertido.

Es probable que esto signifique que la contracción en el segundo trimestre será más profunda de lo que habíamos anticipado anteriormente, y que el ritmo de recuperación podría ser más lento. Al mismo tiempo, EE. UU. Tiene un importante espacio fiscal que puede desplegarse completamente para reaccionar ante la pandemia, dados los efectos sin precedentes sobre los medios de vida y el empleo.

Esto inevitablemente implicará un aumento en la relación deuda pública/PIB. Pero esto no debería ser una restricción a la acción inicial para apoyar la economía y minimizar el daño económico de la pandemia.

Me dirijo a China y es otra pregunta que se refiere al blog de Gita Gopinath a principios de esta semana en el que Gita habló sobre China. Y dijo que, en el caso de China, de los primeros en salir del encierro, la recuperación de los sectores de servicios va a la zaga de la fabricación en servicios como la hospitalidad y los viajes. Y están luchando por recuperar la demanda.

A medida que la recuperación en el sector de servicios es lenta en China y han aparecido nuevos grupos de la epidemia seguidos por el nuevo bloqueo, pregunta cómo se ve la economía china durante el resto del año. Y nuevamente, como en el caso de estos otros países, la actualización de WEO llegará el miércoles 24 de junio y tendremos algunos pronósticos nuevos.

La economía china se contrajo en el primer trimestre por primera vez en más de 40 años, señalando la gravedad de la repentina detención económica forzada por la pandemia. Pero la economía china volvió a cobrar impulso a medida que se retiraron las medidas nacionales de contención y se fortaleció el apoyo a las políticas. Estamos viendo esto en los datos de alta frecuencia para China. Por ejemplo, donde la recuperación de la inversión y los servicios hasta mayo ha sido más fuerte de lo esperado.

En general, el balance de riesgos para las perspectivas sigue siendo a la baja. Un retorno generalizado de la pandemia podría forzar un nuevo cierre nacional y ralentizar la actividad doméstica. Y las exportaciones podrían decepcionar más de lo esperado a medida que el crecimiento global general se debilita aún más. Por lo tanto, los encargados de formular políticas debemos vigilar esto como lo están haciendo y estar listos para agregar al apoyo macroeconómico en caso de que la recuperación flaquee. Entonces, eso es China.

Me estoy volviendo a África y Zambia.

Las preguntas son sobre los comentarios del ministro de finanzas de Zambia la semana pasada y sobre las fechas precisas para las consultas entre el FMI y Zambia. Y en la misma línea, pregunta otro interrogador, ¿podemos confirmar o negar que la misión de intercambio consultivo del FMI para Zambia se llevará a cabo del 22 de junio al 1 de julio.

Entonces, en Zambia, ante la pandemia de COVID-19, las autoridades de Zambia han solicitado asistencia de emergencia al FMI. Esto se suma a una solicitud anterior de Zambia de apoyo del Fondo para su programa de reforma económica más amplio destinado a restaurar la estabilidad económica y la sostenibilidad fiscal y de la deuda, al tiempo que aumenta el crecimiento y lucha contra la pobreza.

Las autoridades de Zambia son conscientes de que deberían tomarse medidas para restablecer la sostenibilidad de la deuda. Y a este respecto, el personal del FMI toma nota del compromiso del gobierno de restablecer la sostenibilidad de la deuda a través del ajuste de la política fiscal y la gestión de la deuda en línea con la declaración del ministro de finanzas de febrero.

Sobre las preguntas específicas sobre el tiempo. Puedo confirmar que el personal del Fondo realizará consultas virtuales con las autoridades de Zambia con respecto a sus solicitudes de financiamiento de emergencia en la semana que comienza el 22 de junio. Las discusiones cubrirán, como dije, la respuesta económica a COVID-19, así como los objetivos y políticas macroeconómicas a mediano plazo.

Me estoy quedando en África yendo a Camerún. El interrogador dice, el ministro de finanzas, el ministro de finanzas de Camerún, Louis-Paul Motaze, dijo que los fondos del FMI para el financiamiento de emergencia se utilizarán para equipar hospitales y suministrar el material necesario de manera transparente. Y él pregunta, ¿puede resumir las restricciones y los propósitos específicos?

Entonces, esto se relaciona con lo que dije al principio. Los fondos del FMI, los fondos de emergencia están destinados a apoyar los esfuerzos de los gobiernos para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 y los choques de los términos de intercambio. Eso es cierto en Camerún, es cierto en muchos países. Estos fondos están sujetos a la aplicación estricta de los procedimientos y controles presupuestarios previstos por la legislación nacional de Camerún sobre el código de transparencia y buen gobierno en la gestión de las finanzas públicas. Y la ley sobre el régimen financiero para el gobierno y todas las demás entidades públicas, todas aprobadas en julio de 2018. Entonces, ese es, ya sabes, el interlocutor preguntaba sobre las restricciones y los propósitos específicos. Entonces, eso explica eso.

A raíz de la pandemia, el FMI, como dije antes, mantiene firmemente su compromiso de abordar las vulnerabilidades de gobernanza y corrupción en los países miembros. El financiamiento de emergencia del FMI se proporciona por adelantado, desembolsos directos. Por lo tanto, aunque hay menos margen para adjuntar, como dije anteriormente, nuestras condiciones tradicionales, estamos trabajando en medidas para promover la transparencia, la rendición de cuentas y garantizar que los recursos del FMI se utilicen para los fines previstos.

Así que, de nuevo, hemos estado usando esta frase, conserve los recibos. Gaste el dinero según sea necesario para proteger a las personas y los medios de vida, pero guarde los recibos de la financiación de emergencia. Es decir, garantizar una adecuada responsabilidad, transparencia y uso de los fondos. Podemos ver esto en los compromisos de los países en lo que llamamos su carta de intención adjunta a la financiación.

Estamos recomendando, respaldando, asesorando informes mejorados, comisionando auditorías independientes del financiamiento de emergencia. Y una vez más, garantizar que la asistencia de emergencia se utilice con fines urgentes para resolver la crisis actual y no se desvíe para otros fines.

Me estoy volviendo hacia el Medio Oriente. Y muchas preguntas sobre Líbano. Una serie de preguntas. ¿Cómo afectan los diferentes números de pérdidas en el sistema financiero en el Líbano a las negociaciones, las discusiones entre el FMI y el Líbano sobre un posible programa de apoyo?

Sobre esa pregunta, puedo decir que las discusiones están en curso, por supuesto. Estos son problemas complejos que requieren un diagnóstico común de las fuentes de las pérdidas y el tamaño de las pérdidas en el sistema financiero. Además de las opciones viables para abordarlos de manera efectiva y equitativa. El tamaño de las pérdidas potenciales es bastante grande y las autoridades aún están discutiendo entre ellas la elección de opciones viables en términos de sostenibilidad de la deuda pública y reestructuración del sector financiero.

Hay una pregunta, ¿cuánto dinero puede esperar Líbano del FMI? Dado que estas discusiones están en curso mientras hablamos, es prematuro hablar sobre cualquier acceso potencial al tamaño de cualquier acceso potencial al financiamiento del FMI en este momento. Las discusiones se centran en políticas y reformas para restaurar la macro estabilidad y el crecimiento sostenible. Y, por supuesto, al final del día, el apoyo del FMI, la escala y el tamaño serán la decisión de nuestra Junta Ejecutiva, como siempre es el caso.

Otra pregunta sobre el Líbano. ¿Hay alguna reforma importante que deba completarse antes de que el FMI autorice un programa? De ser así, ¿qué es eso? ¿Cuáles son los escollos, etcétera? Sobre eso, solo puedo decir nuevamente que aún no estamos en la etapa de discutir medidas específicas bajo un posible programa del Fondo para apoyar al Líbano.

Las discusiones siguen centradas en el plan del gobierno. He dicho eso aquí antes. El diagnóstico del gobierno y las reformas propuestas. Una vez más, se trata de cuestiones complejas que requieren consenso sobre cómo abordar el desafío difícil de manera efectiva y equitativa. Se necesitan reformas integrales en muchas áreas y éstas requieren propiedad y consenso de la sociedad en general.

Pregunta final sobre Líbano, mencioné que había bastantes. ¿Cómo puede garantizar el FMI que el gobierno implementará reformas? Bueno, como en cualquier país, no solo el caso con Líbano, cualquier país. La implementación de reformas recae en el gobierno de ese país.

Y, por supuesto, eso también es cierto en el caso del Líbano, en consulta con todos los partidos políticos relevantes y miembros de la sociedad civil en general. El Fondo generalmente apoya la implementación de reformas a través de nuestro asesoramiento, a través de nuestra asistencia técnica a solicitud de la autoridad. Y en el caso de un programa respaldado por el Fondo a través de condiciones específicas. Entonces, eso está en el Líbano.

Finalmente me dirijo a América Latina y una pregunta sobre Argentina, lo siento, cuatro preguntas sobre Argentina. Están en torno a las negociaciones entre Argentina y sus acreedores. Las negociaciones parecen estar estancadas, dice el interrogador. ¿Está preocupado el FMI por una renovada extensión de las conversaciones?

El interlocutor hace una pregunta similar. ¿Nos preocupa el proceso entre Argentina y sus acreedores? El interlocutor hace una pregunta similar. Las conversaciones entre Argentina y los tenedores de bonos parecen estancadas, ¿cuál es el comentario del FMI? Y el interlocutor pregunta: ¿solicitó el gobierno argentino un desembolso bajo el actual programa del FMI para hacer un pago a sus acreedores y al hacerlo, desbloquear las negociaciones?

Entonces, permítanme comenzar con la última pregunta de Liliana sobre un desembolso solicitado por las autoridades argentinas bajo el actual acuerdo de reserva del FMI. La respuesta es no. No se ha hecho tal solicitud. Quiero ser claro al respecto.

Con respecto a las otras preguntas y las negociaciones actuales. Como hemos dicho antes, las negociaciones entre las autoridades argentinas y sus acreedores son asunto de Argentina y esos tenedores de bonos. Por supuesto, estamos siguiendo los acontecimientos muy de cerca. Esperamos que todas las partes involucradas continúen comprometidas y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo.

Voy a tomar una última pregunta, permanecer en América Latina. Sobre Bolivia, pregunta el interrogador, ¿cuál es la respuesta del FMI de que el parlamento boliviano ha votado para rechazar un préstamo de 327 millones de dólares del FMI destinado a ayudar al país a enfrentar la pandemia? Según State News, Matthew dice que el gobierno interino denunció el rechazo del préstamo por parte de los parlamentos.

A lo que diría que, de hecho, el Fondo ha brindado asistencia de emergencia a Bolivia. Es uno de esos 70 países que mencioné en la parte superior de la sesión informativa. Entonces, estamos tratando de apoyar los esfuerzos de Bolivia para combatir la pandemia. Lo estamos haciendo a través de nuestro instrumento de financiación rápida. Ninguna condicionalidad unida a eso nuevamente, como mencioné anteriormente.

Las autoridades bolivianas están actuando para fortalecer la capacidad del país de mejorar el sistema de salud para enfrentar la crisis y han adoptado rápidamente medidas de gasto social para apoyar a las empresas y hogares afectados, particularmente a las personas más vulnerables. Entonces, nuestra asistencia de emergencia está dirigida a apoyar ese esfuerzo y fortalecer el gasto requerido en medidas médicas y de ayuda, ese es el objetivo. Las autoridades bolivianas han publicado los detalles completos del préstamo. Están disponibles en el informe del personal que se emitió el 29 de mayo. Entonces, puedes leer todo sobre esto si estás interesado allí. Está en línea en IMF.org y es todo transparente.

Lo voy a dejar ahí. Quiero agradecerles nuevamente por su paciencia para actuar conmigo y con nosotros en este formato virtual. Espero que sea útil. Sin duda es útil para nosotros estar en contacto con usted. Y nos vemos dentro de unas semanas. Esté atento a WEO y GFSR el próximo miércoles y jueves. Y nuestros mejores deseos para que todos estén seguros y se mantengan bien. Hasta la próxima.

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