,
panama economy Insight

 

Share |

Anuncian inicio de operación de nueva planta de carbón de 120 megavatios

Abril 8, 2011

IPR- GDF SUEZ anunció el 16 de marzo el inició de operación de su planta de carbón de 120 megavatios de capacidad, ubicada en el Complejo Termoeléctrico de Colón, en Bahía Las Minas, Cativá. La inversión en este proyecto fue de aproximadamente 160 millones de dólares.

GDF SUEZ entró al mercado panameño en el 2007, al adquirir el 51% de las acciones de las centrales de vapor (ahora reconvertida a carbón) y ciclo combinado, ubicadas en Bahía Las Minas, Cativá. Además, está construyendo un complejo hidroeléctrico en Chiriquí de 117 MW. GDF SUEZ cuenta hoy con 427MW de capacidad instalada en Panamá.

Esta planta es el resultado de la reconversión de una antigua planta de vapor. La reconversión consistió en sustituir las tres calderas de vapor existentes de 40 megavatios cada una a base de Bunker C, por una nueva caldera a base de carbón pulverizado, con una capacidad máxima total de 120 megavatios.

De acuerdo a la empresa, esta planta posee elementos de alta tecnología entre los que destacan el sistema de monitoreo continuo de emisiones en la caldera desde donde se realizan mediciones en tiempo real y el precipitador electrostático, que trabaja como un gran filtro de aire removiendo las partículas producidas en la combustión proveniente de la caldera.

El carbón que utiliza la planta es de origen mineral y tiene un contenido de azufre menor al 1%. El Bunker C, utilizado anteriormente, tenía un contenido de azufre de 3.5%. El carbón que utiliza la planta se desembarca en el muelle granelero de Bahía Las Minas y se transporta en camiones hacia la cancha de almacenamiento, ubicada dentro de las instalaciones del Complejo Termoeléctrico de Colón. Las cenizas secas generadas de la quema de carbón son transportadas en camiones cerrados hacia una empresa cementera local que usa este componente como materia prima para la fabricación de su producto.

Philippe Delmotte, CEO de GDF SUEZ Energy Central America señala que: “Tras varios meses de enfrentar obstáculos debidos principalmente a la quiebra del contratista durante el proyecto llave en mano, lo cual concluyó con la necesidad de que nuestro equipo asumiera la puesta en marcha de la planta, finalmente hemos alcanzado la meta.” Añade que “con esta moderna planta de carbón generamos una energía más eficiente y económica beneficiando al consumidor final. Nuestro compromiso es continuar trabajando para ofrecer nuestra experiencia y tecnología, contribuyendo así al progreso y desarrollo de Panamá.”

Para más información sobre GDF SUEZ, visite la página web www.gdfsuez.com  

Vea además: