,
panama economy Insight

 

Share |

Empresas tienen planeado contratar más personal en el segundo trimestre

Marzo 14, 2012

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower los empleadores panameños anticipan un ritmo de contratación optimista para el segundo trimestre de 2012. La Tendencia Neta del Empleo es de 16%. Esta Tendencia fue obtenida de la diferencia de puntos porcentuales entre las empresas que respondieron que contratarán más personal y las que, contrariamente, estarían disminuyendo su planilla.

Un dato importante es que Manpower sólo encuesta empresas formalmente constituidas y en operación, de modo que los puestos de trabajo adicionales que se estarían generando serían formales.

Manpower aplicó esta encuesta a 620 empresas sobre todo el país y sectores económicos. De acuerdo a este tamaño de la muestra, el margen de error es de 3.9%.

“Los empleadores reportan planes de contratación positivos para el segundo trimestre de 2012, lo que son buenas noticias para los buscadores de empleo en el país”, explica Eric Quesada, Director Regional para ManpowerGroup Centroamérica. “Se espera que haya más oportunidades laborales en comercio, manufactura y servicios. Franquicias como Wing Zone, Juan Valdez Café, y restaurantes como Dairy Queen anunciaron planes de expansión en el país, lo cual se prevé tenga amplio y positivo impacto en el mercado laboral local”, agrega Quesada.

Los empleadores del comercio e industrias manufactureras reportaron las expectativas de contratación más optimista, con una Tendencia Neta de 23% para el segundo trimestre para ambos sectores. La Tendencia Neta de Empleo de las empresas de servicios fue de 16%. Igualmente, las empresas del sector de transporte y comunicaciones reportaron que contratarán más personal en el segundo trimestre, con una Tendencia Neta de 8%. En el caso de las empresa del sector de agricultura y pesca – minería y extracción, la Tendencia Neta de Empleo fue de 4%, de modo que el ritmo de contrataciones en ese sector sería, aunque positivo, bastante bajo al comparársele con los otros sectores. No habrían cambios en el sector construcción para el segundo trimestres, lo cual puede deberse a que ya las empresas han contratado todo el personal que necesitan.

Se observa de esta encuesta de Manpower que un alto ritmo de contrataciones de personal se producirían en las ciudades de Panamá y Colón. En estas ciudades los empleadores reportaron las expectativas de contratación más optimistas del país, con una Tendencia Neta de 31% y 24% en el segundo trimestre respectivamente. Contrariamente, en las Provincias Centrales y en Occidente los empleadores reportaron que disminuirán levemente sus planillas, con una Tendencia Neta del Empleo de -1% para ambas regiones.

Explica Eric Quesada que las posiciones más escasas o difíciles de conseguir para las empresas, son representantes de ventas, ingenieros (civiles, mecánicos, electromecánicos, etc.), profesionales en sistemas de información, profesiones que requieren del dominio del idioma Inglés y carreras técnicas (sistemas, mecánica, electromecánica, aires acondicionados, etc.). 

Seminarios para 2012  


 

Plan de Negocios

Planificación Financiera: Presupuesto

 

 

Opinión

Blogs Latest

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí