,
panama economy Insight

 

Share |

Empleadores anticipan un ritmo de contratación activo para el cuarto trimestre

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

Septiembre 15, 2011

Los empleadores de Panamá reportan las expectativas de contratación más optimistas desde que la Encuesta de Expectativas de Empleo inició en Panamá. De los 620 empleadores encuestados, 31% espera incrementar sus plantillas laborales, mientras 5% espera reducirlas y 63% no planea cambios. La Tendencia Neta del Empleo resultante es de +26%. Los empleadores de los seis sectores y las cuatro regiones encuestadas reportan tendencias de contratación positivas. Las expectativas de contratación más optimistas las reportan los empleadores de Comercio, con una tendencia de +36%

En la encuesta global, los empleadores de 36 de los 41 países y territorios encuestados esperan incrementar su fuerza laboral en diversos grados durante 4T 2011. En 36 países y territorios donde son posibles las comparaciones anuales, se espera que en 22 de ellos las oportunidades para los buscadores de empleo se incrementen o permanezcan estables. os empleadores israelíes y eslovacos participan en la encuesta por primera vez este trimestre.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower fue publicada el día de hoy, 14 de septiembre de 2011. Esta es una encuesta que Manpower Group trimestre para medir las intenciones de los empleadores sobre incrementos o disminuciones en su plantilla laboral durante el siguiente trimestre. De acuerdo con Manpower, esta es la encuesta sobre empleo más extensa y prospectiva del mundo, con más de 65,000 entrevistados en 41 países y territorios, y es una de las mejores fuentes de datos independientes para determinar la dirección del mercado laboral.

Luis Fernando González, Gerente Regional de Ventas para Manpower Centroamérica, explica que la confianza de los empleadores panameños es cada vez mayor. Agreca que se espera que un número record de turistas visite el país el próximo año y el proyecto de expansión del Canal de Panamá está estimulando la fortaleza actual de nuestro mercado laboral, y se espera que impulse el crecimiento en los próximos años.

La encuesta refleja que un alto porcentaje de empleadores desea incrementar sus plantillas laborales para el próximo trimestre. En el sector comercio cuatro de cada diez empleadores desea hacerlo.

Explica Luis Fernando que, sin embargo, la actividad de contratación actual nos presenta un reto que necesitamos resolver para que este crecimiento sea sostenible. “Necesitamos encontrar el talento que siga satisfaciendo las demandas del mercado laboral local tanto con habilidades como con experiencia, particularmente en posiciones gerenciales, técnicas y de ventas”, agrega al respecto este alto ejecutivo de Manpower.

En cuanto al impacto que el actual clima político en el país, luego de la ruptura de la Alianza de gobierno, y la probabilidad de recesión en Europa y los Estados Unidos, el alto ejecutivo de Manpower dijo que no piensa que, al menos para el cuarto trimestre, esto tenga algún tipo de impacto sobre las decisiones de los empleadores de contratar más personal. Dijo que una recesión en Estados Unidos y Europa podría tener algún impacto sobre Panamá, pero éste no sería grande dado que grandes proyectos de inversión en el país ya están en marcha y se enrumban hacia su pico de gasto y contratación de empleos entre los años 2012 y 2013.

En el resto del mundo, los empleadores en India y China esperan disminuir sus contrataciones respecto a hace tres meses, con más empleadores indicando que no saben qué sucederá durante los últimos tres meses del año. Mientras tanto, los empleadores de Brasil y Taiwán reportan los planes más fuertes a nivel global, y mencionan que continuarán con este ritmo. En contraste, los empleadores en Estados Unidos se mantendrán cautelosos hacia el final del año. Y mientras en comparación trimestral las tendencias se suavizan en 21 de 39 países y territorios, se mantienen positivas en 36 y son más fuertes que hace un año en la mayoría de los países encuestados por Manpower. La investigación de ManpowerGroup sobre el mercado laboral revela que las expectativas de contratación son positivas en 36 de los 41 países y territorios para el 4T 2011, con Tendencias Netas del Empleo suavizándose en 21 países y territorios respecto a hace tres meses, pero más optimistas en 20 respecto al año pasado. Las expectativas de contratación más fuertes para el último trimestre de 2011 se reportan en: Brasil, Taiwán, India, Singapur, Panamá, Nueva Zelanda, Colombia y Hong Kong; y las más débiles en Grecia, Italia, Eslovenia y España. Este trimestre se entrevistó por primera vez a empleadores de Eslovaquia e Israel. La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower se publicará el 13 de diciembre de 2011 para reportar las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2012. La encuesta de Manpower está disponible gratuitamente para todo el público a través de la oficina local Manpower en los países participantes.

 

Vea además

Hospital San Fernando logra Sello Dorado de calidad de la Joint Commission International

 


 

   

 

Opinión

Blogs Latest