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Inversión publicitaria en televisión creció 30.4% en 2011

Marzo 20, 2012

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

La inversión publicitaria en televisión creció un 30.4% en 2011 con respecto al año anterior. Los géneros en los que más se invirtió en publicidad fueron novelas, noticias y deportes. Estos géneros representaron el 60% de la inversión y el 48% de los anuncios. Las empresas de telefonía celular, almacenes por departamento y supermercados fueron las que más invirtieron en publicidad en la televisión, concentrando el 25% de la suma total invertida. Explica Martha Martínez, Gerente General de IBOPE Media Panamá, que en el caso de las empresas de telefonía celular la incursión de nuevos entrantes y el inicio de la portabilidad numérica podrían explicar el hecho de que estén gastando más dinero en publicidad en televisión.

IBOPE Media es una empresa de investigación de audiencia de televisión la cual inició sus operaciones en Panamá en 1995. Es la empresa de investigación de medios y mercadeo más antigua de América Latina, con presencia en Centroamérica y el Caribe. El Grupo IBOPE cuenta con más de 2,800 empleados en Latinoamérica; 76% de los cuales trabajan en media. Ésta provee sistemas de información, fundamentados en monitoreos electrónicos, encuestas de mercado y medios.

Según el estudio de IBOPE, la tendencia de la inversión publicitaria en Panamá ha aumentado de manera sostenida desde el año 2005 y estima que en 2011 alcanzó US$200 millones. El incremento en la inversión publicitaria fue un 7.7% en 2011 con respecto al año anterior, siendo la TV la que ocupa la mayor proporción en la distribución de la inversión publicitaria.

“Esto es un reflejo del crecimiento económico del país. Si bien no todos los medios crecen en la misma proporción, hay una tendencia hacia el incremento de la inversión publicitaria por parte de los anunciantes”, explica Martha Martínez, Gerente General de IBOPE Media Panamá.

Las categorías que registran más inversión publicitaria tradicionalmente son las empresas de telefonía celular, almacenes por departamento, supermercados y entidades del gobierno.

En prensa escrita se registró un aumento del 13.7% en inversión en 2011 y 10% en inserciones. El 25% de la inversión se concentró en entidades gubernamentales, empresas de telefonía celular, constructoras/inmobiliarias y muebles.

En radio la inversión aumentó un 5.6% en 2011, del cual el 25% está concentrado en las categorías de eventos y espectáculos, empresas de telefonía celular, entidades gubernamentales, casinos y almacenes electrónicos.

En las revistas, la inversión publicitaria aumentó un 4.4% en 2011. Las empresas dedicadas a la venta de muebles, almacenes de ropa, constructoras/inmobiliarias, joyería y relojes concentraron el 28% de la inversión en revistas locales.

La inversión de publicidad en la vía pública disminuyó un 4.7% en 2011 con respecto al año 2010. El 56% de la inversión se realizó en vallas. Se registró una disminución del 24.1% a nivel de piezas y de un 11.3% a nivel de inversión. El 25% de la inversión está concentrada en empresas de telefonía celular, constructoras/ inmobiliarias, cervezas y sodas. 

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