,
panama economy Insight

 

Share |

IPR-GDF SUEZ inició operación de la Central Hidroeléctrica Lorena

Mayo 23, 2011

El 18 de mayo IPR- GDF SUEZ anunció el inició la operación de la Central Hidroeléctrica Lorena, una de las tres centrales que conforman el Complejo Hidroeléctrico Dos Mares, que la empresa construye en la provincia de Chiriquí.

Philippe Delmotte, CEO de GDF SUEZ Energy Central America ha dicho que “se trata de un logro muy importante, ya que Lorena es la primera central hidroeléctrica de IPR- GDF SUEZ en Centroamérica en completa operación. Con esta central contribuimos a diversificar la matriz energética aportando energía renovable al sistema y apoyamos el rápido crecimiento que está teniendo Panamá.”

La central Lorena consta de dos unidades generadoras: la primera unidad entró en operación el 22 de febrero y la segunda, el 25 de marzo. Lorena tiene una capacidad instalada de 33.7 MW, una caída bruta de 31.50 metros y un caudal de diseño de 125 m3/seg.

El proyecto Dos Mares, con sus tres centrales ‒Gualaca, Lorena y Prudencia‒ tiene una capacidad instalada total de 118MW y representa una inversión de US$450 millones. La central Gualaca está lista para operar, sin embargo, al igual que la central Lorena, durante los próximos meses su generación dependerá de la disponibilidad de agua. La empresa ha dicho que la central Prudencia estará operativa al final de 2011.

Como resultado de una licitación, Dos Mares ganó un contrato de 100 MW, de un total de 104 MW de potencia firme, por un período de diez años- del 2013 al 2022. IPR-GDF SUEZ proveerá 6,000 gigawatiohora (GWh) durante este período.

GDF SUEZ entró al mercado panameño en el 2007, al adquirir el 51% de las acciones de las centrales de vapor (ahora reconvertida a carbón) y ciclo combinado, ubicadas en Bahía Las Minas, Cativá, Provincia de Colón. IPR-GDF SUEZ cuenta hoy con 427MW de capacidad instalada en Panamá. Para más información sobre GDF SUEZ, visite la página web, www.gdfsuez.com . Para información acerca de International Power plc: www.iprplc-gdfsuez.com  .  

Para inscribirse en este seminario escriba a Delia López Cardoze, correo dlopez@panamaeconomyinsight.com.pa o llame al teléfono 260-9962

Vea además:  

Opinión

Blogs Latest