,
panama economy Insight

 

Share |

Desarrollan proyecto Empresarialismo por tercer año consecutivo

Abril 6, 2011

Por tercer año consecutivo se desarrolló el Proyecto Empresarialismo que busca sensibilizar al panameño emprendedor sobre las oportunidades de hacer negocios, proporcionándole asistencia y capacitación para ser más competitivos. Este proyecto, financiado por la empresa Philip Morris Panamá, inició en enero con los foros de Sensibilización, abarcando las regiones de Panamá Centro y San Miguelito, Panamá Oeste, Chiriquí y Provincias Centrales.

En esta primera fase se trabajó en la inducción al comportamiento emprendedor, la responsabilidad social empresarial y cómo hacer una Empresa. Todos los participantes recibieron un manual basado en la obra “Guía Práctica para el Empresario”. Desarrollados los Foros a nivel nacional, el Lic. Alvaro Hernández, consultor para el Proyecto por parte de Empretec, inició con las entrevistas de selección y perfil de comportamiento emprendedor donde 20 personas fueron seleccionadas para una siguiente fase: El Taller de Desarrollo Integral para Empresarios.

Del 15 al 24 de febrero de 2010 se atendieron, en el Salón Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a los 18 emprendedores que se beneficiaron con un proceso de capacitación que incluyó: Taller de Desarrollo Integral para Empresarios (42 horas), Plan de negocios (8 horas), Responsabilidad Social Empresarial (4 horas) y Módulo de Integración, desarrollo humano, motivación y entorno socio económico (8 horas); cumpliendo 62 horas de instrucción. El modelo de entrenamiento se basó en principios aceptados por la teoría del aprendizaje de adultos y utiliza una gran gama de métodos experimentales como test, juegos, cuestionarios, dramatizaciones, que se adaptan en cada caso al lugar y características de los participantes.

Luego vendría una fase de consultorías, presentación de planes de negocios y evaluación para que cada uno de los participantes optara por los tres primeros lugares, a quienes se les dio un capital semilla para que aquellos que ya tenían su empresa la fortalecieran y los que tenían una idea de negocio, le fuera de apoyo para el inicio de su empresa. El viernes 25 de marzo de 2010 se realizó la Ceremonia de Clausura del Proyecto, resultando premiados:

Primer lugar: Melissa De León, idea de negocio: Productos Saludables Sin Gluten Elaborados con Harinas de Tubérculos Tropicales Hechas en Panamá.

Segundo lugar: Yolani Bejerano, proyecto: Taller de Artesanías El Río (Confección de artesanías indígenas)

Tercer lugar: Dalys Martínez, proyecto: Olá Natural Tour.

Durante la clausura del Proyecto, el Lic. Fernando Arango Morrice, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reconoció la labor de la Fundación Cámara de Comercio como el motor de este proyecto y reafirma el compromiso en la creación y fortalecimiento de micro empresas.

“El trabajo realizado durante estos meses fue encomiable. Logramos sensibilizar a la comunidad en el tema de emprendimiento ayudándoles para que se arriesguen a iniciar su propio negocio; ya que esto les cambiará la vida en todos sus ámbitos, personal, familiar, social y económico.” “Reconocemos el compromiso de Philip Morris Panamá en contribuir con el fortalecimiento de competencias y destrezas que les permita a los panameños desarrollar una cultura empresarial. Agradecemos a la Fundación EMPRETEC, principalmente a su presidente el señor Felipe Ariel Rodríguez, quien fue nuestro aliado en el desarrollo del proyecto”.

Vea además: