,
panama economy Insight

 

Share |

Presentan el proyecto “Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, un Museo de la Democracia”

Abril 6, 2011

La Junta Directiva de la Fundación Democracia y Libertad, conformada por: Betty Brannan Jaén, I. Roberto Eisenmann III, Rául A. Morales R., Daniel R. Pichel P. e Irvin A. Halman B., presentaron ante los el proyecto de construcción del “Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, un Museo de la Democracia”. Éste tiene como objetivo principal “contribuir a preservar la democracia y enriquecer la cultura de la República de Panamá”. En la presentación, I.Roberto Eisenmann III, presidente de la Fundación, explicó que la iniciativa del Museo nace de “la necesidad de formar a nuestros ciudadanos en los valores democráticos, en la convivencia en libertad, y en el respeto a los derechos humanos, sin importar su origen social, político o económico”.

El Museo estará ubicado en el lote 19 de la Calzada de Amador, terreno que fue donado por el Estado. Tendría aproximadamente 3,500 mts2 de construcción cerrada. Sus desarrolladores han estimado que el proyecto costará aproximadamente 12.8 millones de dólares. El financiamiento sería a través de donaciones y contribuciones.

Para Betty Brannan Jaén, Presidenta Honoraria y forjadora inicial del proyecto, este museo cubrirá inicialmente la época durante la cual tuvo lugar una violación prolongada, sistemática e institucionalizada de los derechos humanos y las libertades individuales de los panameños. “Para documentar los hechos, nuestro punto de partida será los informes de la Comisión de la Verdad. En el Museo de la Libertad y Derechos Humanos se presentarán hechos demostrables, sin pretender hacer juicios de valor ni acusaciones infundadas”, resaltó Brannan Jaén.

Para la construcción del museo, se utilizará como modelo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, al que la Junta Directiva de la Fundación Democracia y Libertad hizo una visita de trabajo en octubre del año pasado.

El proyecto del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, de la Fundación Democracia y Libertad contendrá exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, con importante contenido audiovisual e interactivo; centro de documentación que reúna materiales, documentos y artefactos de ese período, que este abierto al público, especialmente estudiantes, investigadores e historiadores; auditorio y salones de conferencia; programas especiales para estudiantes de todo nivel; uso de las redes sociales y nuevas tecnologías para facilitar acceso.

Además, próximamente será anunciado por la Fundación la apertura de un concurso entre arquitectos panameños para el diseño del museo.

Vea además: