,
panama economy Insight

 

Share |

Presentan cambios en la industria del cemento y la construcción en Panamá

Septiembre 7, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

Entre los días 1 y 2 de septiembre la empresa Cemento Panamá llevó a cabo un congreso de la construcción titulado “Construyendo un país de clase mundial”. Es la primera vez que la compañía cementera realiza este tipo de congreso. En el congreso se presentaron importantes cambios en la industria local e internacional del cemento, así como la dinámica de la ciudad de Panamá en términos del boom de la construcción de la última década y el avance de la ampliación del Canal de Panamá. La empresa cementera informó que en evento asistieron más de 600 personas. Se presentaron un total de once conferencias. Éstas fueron dictadas por expertos nacionales y extranjeros.

Cemento Panamá es uno de los dos únicos fabricantes de cemento en el mercado. La compañía tiene más de 60 años en el mercado. Sus productos relevantes son cemento, agregados y concretos.

Enrique Olarte, Gerente General de Cemento Panamá, explicó que en los últimos cinco años, de cara a los grandes proyectos de Panamá, la empresa cementera ha invertido más de US$100 millones en duplicar la producción de cemento a 1.4 millones de toneladas por año. Olarte explicó que la empresa valora e impulsa estos intercambios académicos y profesionales, los cuales influirán positivamente en el desarrollo y competitividad de los profesionales y protagonistas del sector y la industria. Agregó que éstos están totalmente alineados con el compromiso de la empresa con el desarrollo social a través de la educación.

Durante el evento, Luis Ferreira, que también fue expositor de los “Avances en el Programa de Ampliación del Canal” dijo que a la fecha el avance de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá es de 27% y que esperan cumplir con la meta de finalizar esta obra en el año 2014, tal como está previsto. Ferreira agregó que la planta de concreto que está en el sector Pacífico de la obra de ampliación del Canal es la más grande de Latinoamérica.

El arquitecto Ignacio Mallol, destacó de forma impactante la transformación que ha habido en los últimos 10 años en la Ciudad de Panamá, debido al auge de la construcción. Mallol hizo su demostración utilizando una serie de fotografías de los proyectos desarrollados que revelan la transformación física que ha experimentado la ciudad de Panamá en los últimos 50 años. “El cemento es un material que le proporciona a los arquitectos el gran placer de hacer arquitectura”, dijo Mallol destacando que, precisamente, en esos últimos diez años todas las edificaciones realizadas son en cemento y concreto.

En el evento, también participaron Miguel Orejuela con el tema “Certificación LEED”; Godwin Amekuedi con el tema “Beneficios sostenibles del concreto”; Anthony Fiorato con la ponencia “Desarrollo en Diseño y Especificaciones de Concretos Durables”; Xiuping Feng con “Cómo evaluar correcta y eficientemente la durabilidad en el concreto” y Charles Nmai con el tema “Corrosión: incrementando la vida de servicio de las estructuras a través de tecnología de concreto innovadora”.

En el segundo día del evento. Diego Sánchez, de Colombia, presentó la conferencia “Concretos Fibroreforzados”. Esther Arteta, la única dama de entre los expositores, disertó sobre “Concretos industrializados”. Germán Hermida tocó el tema de “Concretos masivos: presas en concreto”. No menos interesante fue la charla del experto portorriqueño, Ramón Carrasquillo, quien antes del tema sobre el Canal de Panamá y en un tono jocoso habló sobre “La ingeniería forense”, otorgándole un carácter divertido a un tema altamente técnico.

Paralelamente al congreso, en un área adyacente, varias empresas vinculadas al sector brindaban información sobre servicios, equipos y materiales. Ente ellas se encontraban Refrigas y Aditivos, Petróleos Delta, Corporación Quality Services (Mediciones Ambientales, evaluación integral de proveedores), COMASA, Jetco (equipos de construcción), Claro, Nacional de Seguros, Costa Blanca Village, Mapei (aditivos para hormigón prefabricado) y HOPSA.

Seminarios para septiembre y octubre

Plan de Negocios - 3 y 4 de octubre

Planificación Financiera: Presupuesto - 5 y 6 de octubre

Análisis Financiero - 10 y 11 de octubre


 

   

 

  


 

 

Opinión

Blogs Latest