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Anuncian gran alianza entre Air Canada, Lufthansa y United por el mercado de Norte-Centro América y Europa

Septiembre 21, 2011

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

El 20 de septiembre Air Canada, Lutfhansa y United anunciaron en la ciudad de Panamá una alianza entre ellas la cual denominaron como Atlantic Joint Venture. Cada una de estas líneas aéreas mantendrá su individualidad corporativa, marcas, productos y servicios. Todas estas aerolíneas son miembros de Star Alliance. Star Alliance tiene 27 miembros y todos tienen códigos compartidos.

Entre los objetivos de Atlantic Joint Venture, desde la perspectiva del cliente, estos fueron resumidos como simplificación, mayores opciones de destinos y valor agregado en todo el viaje.

La presentación del Atlantic Joint Venture estuvo a cargo de Leticia González, Gerente de Ventas para México y Centroamérica de Air Canada; Wolfgang Will, Director General para México y Centroamérica de Lufthansa; y Rodolfo Meyer, Director Regional para Panamá y la Región Andina de United.

Según estos altos ejecutivos de estas compañías la unión de esfuerzos les permitirá ofrecer a sus pasajeros los beneficios de un mayor número de rutas, más conexiones y menor tiempo de espera entre ellas. Específicamente, a través del Atlantic Joint Venture, el pasajero podrá obtener conexiones de rutas transatlánticas entre Norte y Centroamérica, Europa, Medio Oriente y África hacia más de 480 destinos que incluyen 50 ciudades en Canadá, 210 en Estados Unidos, 120 ciudades en 35 países europeos, 30 ciudades en ocho países latinoamericanos, 17 ciudades en 11 países del Medio Oriente, 17 en 13 países africanos y 7 en India.

La alianza ofrecerá a los viajeros beneficios derivados de la cooperación entre las tres aerolíneas, tales como armonización en horarios, la posibilidad de combinar aerolíneas para realizar trayectos, con un solo punto de contacto al momento de la compra del boleto, incremento en la opción de destinos, una mayor gama de productos y servicios, un significativo aumento en el inventario de asientos, más ofertas hechas a la medida de las necesidades del pasajero y un servicio homogenizado. Adicionalmente, la alianza permitirá a los pasajeros gozar de beneficios conjuntos en la acumulación de millas, incorporando a los programas de lealtad de las tres aerolíneas: Aeroplan (Air Canada), Miles&More (Lufthansa) y Mileage Plus (United).

Política de cielos abiertos y ley antimonopolio

A pesar de que United también vuela hacia Suramérica, esta alianza no involucra destinos en ciudades de esos países. Según, Rodolfo Meyer, Director Regional para Panamá y la Región Andina de United, la razón de esto es que esos países no tienen una política de “cielos abiertos”. Precisamente, el alto ejecutivo explica que la alianza fue posible hacerla dentro de las leyes antimonopolio, pero que no todos los países tienen acuerdos de este tipo con Estados Unidos. La cuestión es que, en el caso de la comunidad Europea, como un solo bloque, ha negociado desde 2006 un solo acuerdo de ley antimonopolio con Estados Unidos. Luego este acuerdo se amplió a Centroamérica, México y Canadá, los cuales también flexibilizaron sus leyes y permitieron tener acuerdos, primero de cielos abiertos con Estados Unidos y luego, acuerdos de ley antimonopolio. Esto no se ha podido hacer con Suramérica.

La ley antimonopolio lo que le permite a las aerolíneas es poder coordinar tarifas y fijar precios para ciertos productos. En el caso del Atlantic Joint Venture esto se ha hecho para las tres compañías que lo conforman.

Explica Meyer que esperan poder seguir haciendo este tipo de alianzas en la medida en que mas países adopten la política de cielos abiertos y las leyes antimonopolios se vayan flexibilizando, lo cual les permitirá brindarles mayores beneficios a los pasajeros. Al final son los gobiernos los que deciden si estos acuerdos antimonopolios tienen beneficios para los clientes y, en tal caso, aprobarlos.

Relación entre United y Copa

En octubre del año pasado United y Continental se fusionaron. El nombre Contienental desaparecerá y la fusión pasará a llamarse United. Continental era uno de los socios principales de Copa al poseer un porcentaje de las acciones de esa compañía en la bolsa de Nueva York. Sin embargo, años antes de la recesión, en agosto de 2006, Continental vendió 7.5 millones de acciones Clase A que tenía de Copa Holding, S.A., quedándose con sólo 4.4 millones de acciones, las cuales finalmente también terminó vendiendo. Actualmente United y Copa mantienen una estrecha relación comercial, fundamentalmente de códigos compartidos y el programa de viajero frecuente.

Se espera que en 2012 Copa Airlines forme parte de la amplia red global de Star Alliance, una vez que haya culminado con el proceso de implementación de los requisitos de membresía necesarios. Suponemos que esto fortalecería la alianza entre Copa y Continental Airlines, ahora United Airlines. Copa Airlines y su extensa red de vuelos dentro de América Latina servirá como un vínculo con los vuelos de Star Alliance alrededor del mundo.  


 

   

 

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