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Las 15 empresas de Panamá con mejor reputación

Julio 26, 2012

Por Juan R. Cortes Dean

jcortes@panamaeconomyinsight.com.pa

Del sector público, la empresa con mejor reputación es el Canal de Panamá y del sector privado resultó ser el Grupo Melo, una empresa de capital panameño ubicada dentro de la industria de alimentos. El estudio de medición de la reputación fue llevado a cabo por el Reputation Institute, una firma consultora líder mundial en el estudio de la reputación y el desarrollo de metodologías para su gestión estratégica, fundada en 1997 por los académicos Charles Fombrun (EEUU) y Cees Van Riel (Holanda), Reputation Institute y con presencia en más de 30 países. El Reputation Institute trabajo en coordinación con Stratego, una empresa panameña, fundada en 1998, pionera en el desarrollo de la comunicación estratégica y la gestión de la responsabilidad social en Panamá.

RepTrak™ Pulse Panamá 2012, que es como se denomina el estudio, fue hecho por primera vez en Panamá. La metodología utilizada consistió en entrevistas cara a cara sobre 2,918 personas durante los meses de mayo a junio de 2012. Cada entrevistado evaluó un máximo de 4 empresas con las que estaba familiarizado. Todas las compañías fueron valoradas por al menos 100 personas. Las valoraciones son estadísticamente significativas a un nivel de confianza de 95%, según se desprende del estudio, y la distribución de la muestra es representativa de la población general panameña en términos de género y edad de los entrevistados. Las encuestas fueron realizadas a nivel nacional a personas con ingresos familiares arriba de US$600.00 mensuales. El estudio analiza sólo la reputación de las 50 empresas más importantes que operan en Panamá; ese es un dato importante que se debe tener en cuenta al intentar hacer comparaciones entre empresas de un mismo sector económico.

El ranking de las 15 empresas con mejor reputación puede verse en el cuadro que sigue a continuación.

RepTrakTM Pulse Panamá 2012

Empresas con Mejor Reputación en Panamá

Lugar

Empresa

Pulse Score

1

Canal de Panamá

75.74

2

Grupo Melo

73.56

3

KFC-Franquicias Panameñas

72.69

4

Do It Center

72.56

5

Nestlé

71.95

6

El Machetazo

71.86

7

Internacional de Seguros

70.87

8

Banco General

70.51

9

Mc Donald’s

69.80

10

Grupo Rey

69.19

11

Johnson & Johnson

69.20

12

Global Bank

69.00

13

Cervecería del Barú

68.60

14

Pascual

68.60

15

Farmacias Arrocha

62.80

 

KFC y McDonal's quedaron dentro de los 15 con mejor reputación. Sin embargo, el Burger King y el resto de la cadenas de comida rápida no fueron incluidos en este estudio, de modo que no se puede hacer una comparación entre empresas de esta tipo y solamente se puede decir que KFC y McDonal's gozan de una buena reputación.

De hecho, el estudio no hace comparaciones entre empresas de un mismo sector, de modo que ni siquiera debe hacerse una comparación entre KFC y McDonal's, sino cómo son percibidas ellas dentro de las empresas de todos los sectores económicos incluidos.

De las principales cadenas de supermercados El Machetazo y Grupo Rey son los que gozan de mejor reputación, según los consumidores entrevistados. Fueron incluidos en esta encuesta Super Xtra y Súper 99, pero no quedaron dentro del ranking de las 15 más reputadas. El Supermercado Riba Smith no fue incluido, de modo que no se puede decir nada acerca de esa empresa.

Las dos únicas empresas cementeras de Panamá fueron incluidas, sin embargo ninguna de ellas logró ubicarse entre las 15 con mejor reputación.

Entre los bancos el estudio incluyó al Banco General, Global Bank, Bac Credomatic, BBVA, HSBC. Con respecto a resto de los bancos, no se puede decir nada acerca de la percepción de su reputación ya que no fueron incluidos en el estudio. Sin embargo, dentro de los que sí fueron incluidos, solamente el Banco General y Global Bank lograron estar dentro del ranking de las 15 con mejor reputación.

En cuanto a las compañías de seguros, el estudio incluyó a ASSA, Internacional de seguros y Mapfre. No se puede decir nada acera del resto de las compañías ya que no fueron incluidas, no obstante, Internacional de Seguros logró ubicarse dentro de las 15 empresas más reputadas de Panamá.

Las dos únicas fabricas de cervezas que hay en Panamá fueron incluidas en el estudio, no obstante, sólo Cervecería del Barú logró ubicarse en el ranking de las 15 con mejor reputación.

El estudio incluyó las cadenas de tiendas Do it Center y Cohcez y Compañía, pero sólo Doit Center fue ubicada en el ranking de las 15 primeras. No incluyó a Novey ni el resto de tiendas de este tipo, de modo que no debemos concluir nada acerca de su reputación ya que simplemente no fueron incluidas en la encuesta.

Entre las compañías telefónicas, sólo fueron incluidas Cable & Wireless, Movistar, Cable Onda, Claro y Digicel.  Ninguna logró ubicarse dentro del ranking de las 15 empresas más reputadas de Panamá.     

Un dato relevante para las empresas es que el informe RepTrak™ Pulse Panamá 2012 revela que por cada 5 puntos que una empresa incrementa su reputación, aumenta un 7.0% el número de personas que recomienda sus productos o servicios. La buena reputación tiene una incidencia directa en los resultados financieros de una empresa a través de los comportamientos favorables que genera en sus grupos de interés. Ésta es la principal conclusión del informe RepTrak™ Pulse Panamá 2012, elaborado por las consultoras Reputation Institute y Stratego.

Explica Fernando Prado, socio director de Reputation Institute para España y Latinoamérica que “la Economía de la Reputación en que vivimos está definiendo un nuevo paradigma de gestión empresarial en el que los comportamientos favorables de los grupos de interés hacia una empresa, ya sea en forma de comprar sus productos, invertir o trabajar en ella, no dependen tanto de lo que ésta hace como de lo que ésta es”. “Lo verdaderamente importante para los grupos de interés en esta Economía de la Reputación no es sólo la calidad de los productos y servicios de una empresa, sino también, y sobre todo, la capacidad de la empresa para satisfacer las expectativas de estos grupos de interés y generar valor para cada uno de ellos”. De acuerdo con otras mediciones de Reputation Institute, sólo el 40% de los factores que motivan la adquisición de un producto o servicio guarda una relación directa con la opinión que se tiene de sus cualidades. “El 60% restante de la decisión de compra proviene de las percepciones que el comprador tiene de la empresa que lo desarrolla. Esto significa que en la Economía de la Reputación, para retener a los clientes y lograr su fidelidad en el tiempo, es más importante quiénes somos y no únicamente lo que hacemos”, agrega Fernando Prado.

El informe RepTrak™ Pulse Panamá 2012 confirma la correlación entre una buena (o mala) reputación, los comportamientos favorables de los grupos de interés y su impacto en el balance de resultados de las empresas. Así, por ejemplo, por cada 5 puntos Pulse (el indicador de la metodología RepTrak™ que mide la estima, admiración, respeto y confianza) que una empresa incrementa su reputación, aumenta un 7.0% el número de personas que recomienda la compra de sus productos o servicios. Para Gustavo Manrique Salas, socio director de Stratego, “los riesgos asociados a la pérdida de reputación corporativa son una amenaza evidente en la actualidad, y una adecuada gestión de estos riesgos puede ser una de las mayores oportunidades de creación y protección del valor. Monitorear la percepción de los grupos de interés sobre la empresa a través de éste tipo de metodologías facilitará la gerencia de la reputación corporativa de forma proactiva y por ende disminuir barreras para el cumplimiento del plan de negocios.”. El informe RepTrak™ Pulse Panamá 2012 incluso cuantifica el escudo de seguridad creado a partir de las opiniones y comportamientos favorables de los grupos de interés hacia las empresas con una buena reputación. Así, el porcentaje de personas que manifiesta estar dispuesto a recomendar, confiar o decir algo positivo de cualquiera de las diez empresas con mejor reputación de Panamá, multiplica por casi 6 veces el de quienes no lo haría (57,6% y 10,5% de media, respectivamente). Por contra, en el caso de las diez empresas con peor reputación, este porcentaje es poco más del doble (28,5% y 12,3%, respectivamente). El siguiente cuadro refleja la distribución porcentual del respaldo a las empresas con mejor y peor reputación en Panamá.

El informe de Reputation Institute y Stratego advierte e insiste en la necesidad que tienen las empresas de establecer una hoja de ruta que asegure que integran la reputación en su estrategia corporativa. “En Reputation Institute hemos definido una Travesía de la gestión de la reputación en cinco etapas para alcanzar este objetivo. En la primera etapa, las empresas tienen que definir sus métricas de reputación. En la segunda, vincularlas con las métricas del negocio. En la siguiente, incorporar la reputación en los planes de negocio. En la cuarta, la reputación debe configurarse como un indicador de rendimiento clave (KPI) e implementarse a nivel multifuncional. Y en la última y quinta, la reputación debe integrarse en la estrategia de la empresa y sus operaciones. Nuestros datos a nivel global confirman que 87% de las empresas se encuentran en alguna de las tres primera etapas de la Travesía, pero la evolución hacia las dos superiores es muy rápida en la Economía de la Reputación”, concluye Fernando Prado.

Para la realización del informe, sus autores se han basado en la metodología RepTrak™, desarrollada por Reputation Institute y convertida en un estándar internacional de facto para evaluar y gestionar estratégicamente la reputación de las empresas. De acuerdo con esta metodología, las dimensiones que permiten comprender la reputación corporativa, y a partir de las cuales los grupos de interés construyen su percepción de la buena o mala reputación de una empresa, son las siete siguientes: "Oferta de productos y servicios", "Innovación", "Entorno de trabajo", "Integridad", "Ciudadanía", "Liderazgo" y "Resultados financieros". En Panamá, las dimensiones del modelo RepTrak™ que más contribuyen a una buena reputación (entendida como la percepción de la estima, admiración, respeto y confianza que una empresa despierta en sus grupos de interés) son, por orden de relevancia, “Oferta de productos y servicios”, “Innovación” y “Entorno Laboral”. La siguiente tabla refleja los diferentes pesos de cada una de las dimensiones del modelo RepTrak™ en Panamá y a nivel global:

Las 7 dimensiones de  la reputación de una empresa, de acuerdo con el modelo RepTrakTM

Panamá

Global*

 

Oferta: ofrece productos de calidad y servicios fiables

17.3%

18%

Innovación: ofrece productos o servicios novedosos o innova en la manera de hacer las cosas

15.1%

14%

Trabajo: es un lugar atractivo para trabajar como empleado

14.0%

13%

Integridad: se comporta con ética y muestra sus operaciones con transparencia

13.9%

15%

Ciudadanía: se preocupa por la sociedad, invierte en buenas causas y no daña el medio ambiente

13.4%

14%

Liderazgo: tiene líderes reconocidos y es gestionada con profesionalismo

13.4%

13%

Finanzas: es una compañía rentable, obtiene buenos resultados financieros

12.1%

13%

 

 

 

* Media de los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

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