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Mejora los años de escolaridad de la población ocupada 

Agosto 29, 2011

Un reciente informe de la Dirección de Análisis Económico, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que los años de escolaridad de la población ocupada de 15 y más años de edad en la República de Panamá, mejoró de 9.7 años en 2005 a 10.1 años en el 2010. Esta mejora representa un aumento de 4.1% en los años de escolaridad desde 2005 a 2010.

De acuerdo al documento, la población indígena ocupada de la Comarca Emberá tenía en 2005 apenas 3.4 años de escolaridad, no obstante tuvo un ligero avance en 2010, aumentando a 4.5 años de escolaridad en 2010.

En cuanto a los niveles educativos alcanzados por la población ocupada de 15 y más años de edad en 2010, el informe refleja que 18% logró culminar la educación primaria, 22.3% la secundaria incompleta, 21.9% completó los estudios secundarios, 24.4% finalizó algún año universitario y 1.8% cumplió con programas de otras categorías de enseñanza.

Lamentablemente, el informe también refleja que 11.5% no contó con un nivel educativo, es decir, que no completo la educación primaria o no poseía ni al menos un año de educación. Sin embargo, a pesar de eso, el informe también refleja que durante los años 2005-2010 el porcentaje de personas ocupadas con educación primaria incompleta bajo 1.7%. La proporción con primaria completa descendió 2.7%, como resultado de la transición de personas desde el nivel primario al secundario.

El estudio destaca que al hacer una distribución por decil de ingresos, se observa que los años de escolaridad y los ingresos del trabajo están correlacionados de forma importante. De esta forma, en el primer y cuarto decil, la escolaridad osciló entre 5 y 8.5 años y los salarios laborales mensuales entre 50 y 265 dólares respectivamente. En el décimo decil se observa una escolaridad de 14 años, o sea el doble de escolaridad, y los ingresos del trabajo se quintuplican a 1,119 dólares.

A partir del cuarto decil la proporción correspondiente a las personas que no poseen un grado escolar o no han completado primaria, comienza a disminuir notoriamente. Por el contrario, la proporción correspondiente a los que cursaron la secundaria completa o algún año universitario aumentó; 20.8% en el cuarto decil y 28.1% en el noveno, pero 19.7% en el décimo porque más de la mitad de las personas 60.5% tuvo acceso a la educación superior.

El MEF explica en su informe que la calidad del empleo al cual se pueda optar y los ingresos del trabajo que se devengarán, son reflejo del nivel de escolaridad alcanzados por las personas de los diversos estratos socioeconómicos. Mientras menores son los niveles de educación formal que alcanzan, más pobres son las personas. La baja escolaridad es una de las principales barreras de los pobres a empleos formales o autoempleos mejor remunerados.

Panamá ha logrado universalizar la educación primaria y la cobertura supera el 90%, no obstante la cobertura de educación preescolar, premedia y media es relativamente baja. Actualmente, la deserción escolar a nivel primario es de apenas 3%, pero el asunto es que las tasas de deserción premedia y media son considerablemente altas. A nivel nacional, cada año 12% de los estudiantes de educación premedia y media abandonan la escuela. En los lugares más apartados y comarcas indígenas, este porcentaje es aún mayor. La educación primaria y secundaria en Panamá es gratuita, pero la falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela obliga a los jóvenes a desertar.

En el país no ha habido una política pública efectiva para abordar el problema de la deserción escolar, pero el gobierno aborda ahora el problema con transferencia monetaria directa, así como también con libros y útiles escolares. Específicamente el Gobierno Nacional tiene actualmente varios programas sociales dirigidos a alcanzar una mayor cobertura de la educación y reducir las tasas de deserción, los cuales ayudarían a aumentar los años de escolaridad de la población en el mediano y largo plazo. Algunos de estos programas son la “Beca Universal” y “dotación de Útiles Escolares Gratuitos”.

El programa de Beca Universal consiste en una transferencia monetaria de 20 balboas mensuales por estudiante. El programa inició con aproximadamente 290 mil estudiantes de las escuelas oficiales del país, pero tiene planeado entre los años 2012 y 2013 aumentar a 800 mil estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas (solo para las que cuesten menos de B/.1,000 anuales, entre matrícula y mensualidad). El gobierno ha dicho que el programa de la Beca Universal disminuirá drásticamente la deserción escolar.

El dinero para financiar el programa de Beca Universal en todo el país provendrá del aumento de dos puntos porcentuales en el impuesto ITBMS (un impuesto sobre las ventas o sobre el valor agregado), aprobado en la reciente reforma tributaria. De hecho, uno de los argumentos utilizados por el gobierno para elevar este impuesto en la reciente reforma tributaria fue el empleo de parte de éste para financiar los programas de “Beca Universal” y “dotación de Útiles Escolares Gratuitos”.

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