,
panama economy Insight

 

Share |

Expertos destacan gravedad de deforestación y erosión de suelos en Panamá

Abril 5, 2011

En Panamá, el 56 % de los suelos del país se encuentran deforestados y sólo un 44 % es cobertura boscosa. De acuerdo al Carlos Melgarejo, de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas el 31% de los suelos forestales del país son mal utilizados en actividades agrícolas. Para el experto, “definitivamente, existe un mal uso de suelos en Panamá”. 

En vista de esto, subraya Melgarejo, la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) ha propuesto un Plan Nacional de Reforestación. El plan comprendería la restauración de ecosistemas, la reforestación de bosques de galería, áreas con fuertes pendientes, la reforestación comercial y el manejo de bosques secundarios.

Por otra parte, Víctor Raúl Corro, director del Departamento de Manejo y Conservación de Suelos de la ANAM, dice que existe degradación o pérdida de suelo en Panamá es de todo tipo. Este otro experto explica que los tipos de degradación de suelos en el país son por erosión hídrica, eólica, química, física y biológica y que de todos estos tipos la degradación física, es la más común en el territorio panameño, y se produce por compactación, urbanización, “acidificación” o zonas áridas e inundaciones. Enfatiza que “en Panamá, como en otros muchos países del mundo, el proceso de erosión es la forma más importante de degradación de los suelos, siendo el agua la mayor fuerza de transporte”. El experto señala que “el proceso de degradación de los suelos es crítico en todas aquellas cuencas hidrográficas en la que, entre sus principales objetivos, se encuentra la producción de agua”. “El suelo es un recurso vital y en gran parte no renovable, que está sometido a una presesión en aumento”.

Con respecto a esta situación, la ANAM actualmente realiza en San Martín, Pacora, un programa de evaluación de la escorrentía y erosión en sistemas forestales y herbazales mejorados con barreras vivas en un área de laderas. 

Vea además: