,
panama economy Insight

 

Share |

Organizan foro sobre innovación empresarial en Panamá

Mayo 3, 2011

Por Juan Rafael Cortes Dean

juancotan@yahoo.com

Panamá Economy Insight, empresa asesora en temas económicos, empresariales y sociales, organizó el 27 de abril el foro “Innovación Empresarial y Tecnologías de Punta en Panamá”.

Este evento contó con la participación del Dr. Juan David Morgan, Presidente de la Junta de Síndicos de la Ciudad del Saber; Oscar Acuña, Director de Diseño de Negocios e Inteligencia de Mercados de Manpower para México, Centroamérica y República Dominicana; El Dr. Pablo Rojas Pardini, ganador del premio nacional de innovación 2010; Iván Pérez Venero Escoffery, Director de Innovación Empresarial de SENACYT; Ing. Olmedo Alfaro, Administrador del Área Panamá Pacífico; Ing. Carlos Dacosta, Cervecería Nacional; Alberto Bonetti, Vicepresidente de Centro América y El Caribe de Yellow Pepper Inc.; Juan Carlos Uribe, Director Ejecutivo de CAPATEC.

Se conocieron en este foro las experiencias de algunos innovadores contadas por ellos mismos. Se expusieron además innovaciones y tecnologías amigables con el medio ambiente que están haciendo las empresas responsablemente comprometidas. Los innovadores expusieron cómo llegaron a concebir su producto o proceso innovador, qué procesos siguieron y cómo lo están introduciendo exitosamente al mercado.

El Dr. Pablo Rojas Pardini, expositor en el foro, es un panameño distinguido por poseer una de las dos únicas patentes registradas a nivel internacional. Clínica de ortodoncia Rojas Pardini, premiada 2 veces consecutivas por SENACYT. ganador del primer premio nacional a la innovación del año 2010 otorgado por SENACYT y la cámara de comercio, con la innovación de la técnica de ortodoncia Wirethreading para disminuir la necesidad de extracciones dentales y en las mordidas más complejas. Además, fue finalista nuevamente del mismo premio de innovación nacional del año 2011 con el tratamiento neuromuscular para corregir el bruxismo o rechinamiento de los dientes, dolores de cabeza, migraña, mareos, vértigo, pérdida del equilibrio, dolor crónico de nuca (cervical), zumbidos en el oído(tinnitus), sensación oído tapado ,disminución de la audición y hasta algunas parálisis faciales, otitis y laberintitis ideopáticas relacionadas con las mordidas severamente traumáticas, presentado 4 años consecutivos en la sección científica del congreso de la American Association of Orthodontist.

Por parte Iván Pérez Venero Escoffery, Director de Innovación Empresarial de SENACYT, pudo conocerse qué políticas públicas existen y qué planes gubernamentales se están ejecutando para apoyar a la gente o a las empresas innovadoras, y cómo las idea innovadoras podrían ser apoyadas por estas iniciativas gubernamentales.

Por parte de Alberto Bonetti, Vicepresidente de Centro América y El Caribe de Yellow Pepper Inc. se pudo conocer cuáles son las últimas tendencias de las innovaciones en banca móvil que definirán las nuevas tendencias de los consumidores y la competencia en este sector. El representante de Yellow Pepper Inc. habló de la factibilidad de pagar “100 a los 70”, servicios públicos y metro bus, entre otros, por medio de transacciones de banca a través del celular.

Finalmente se expuso qué tecnologías están implementando las empresas transnacionales que están llegando al Área Económica Panamá Pacífico. El Ing. Olmedo Alfaro, Administrador del Área Panamá Pacífico, explicó la perspectiva del Área Económica y qué tipo de talentos están o estarían demandando aquellas empresas del primer mundo que se están instalando allí y qué está haciendo la Agencia gubernamental del Área Panamá Pacífico para satisfacer esa demanda. 

Vea además: