,
panama economy Insight

 

Share |

Se aproxima fuerte inflación de alimentos en Panamá

Julio 19, 2012

Por Ricardo González*

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

La tasa de inflación de alimentos en Panamá podría elevarse a 15% en los próximos meses y en el peor de los casos rebasar esa cifra, al ser inminente que la cosecha de granos en los Estados será fuertemente impactada por la sequía.

El maíz, soya y harina de pescado se utilizan como alimento en la cría de ganado porcino y pollo. El costo del maíz representa aproximadamente la mitad del precio de productor, tanto en el caso del pollo como en la cría de ganado porcino. El maíz que se utiliza en Panamá para la alimentación de los pollos y cerdos se importa desde los Estados Unidos, lo cual elevará el precio de esos productos de la cesta de consumo que forma parte del Índice de Precios Consumidor (IPC) calculado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Panamá es altamente deficitario en la producción de maíz, y la relativamente poca producción local es en su mayor parte para el consumo humano.

Los precios del maíz en los Estados Unidos se encuentran sujetos a hondas fluctuaciones desde el momento en que ese país decidió producir etanol a partir de ese grano. En momentos de precios altos del petróleo, el etanol es mayormente demandado, e incentivada su producción por el gobierno, lo cual trae como consecuencia una mayor demanda de maíz y el aumento abrupto de los precios del petróleo. En ese momento de mayor demanda de maíz, su producción compite por un mayor uso de la tierra, mano de obra y capital, lo cual reduce la disponibilidad de recursos para otros cultivos, arrastrando hacia arriba el precio de la soya y el trigo, entre otros granos. Ahora debemos añadir a eso el problema de la sequía.

Por otra parte, las industrias manufactureras en Panamá también importan el trigo desde Estados Unidos. Los molinos transforman éste en harina, la cual venden a las industrias de elaboración de productos de panadería. En la elaboración de productos de panadería, la compra de materia prima, básicamente harina de trigo, representa aproximadamente la mitad del precio de productor, de modo que el aumento del precio del trigo tendrá un alto impacto sobre el precio al consumidor.

Recientemente, los futuros del maíz han subido debido a las expectativas de una menor cosecha, dado el problema de la sequía en la región central de Estados Unidos. Igualmente, los precios del trigo han alcanzado máximos.

La inflación en Panamá ya es bastante alta y se agrava ahora mucho más. De acuerdo con el reporte de inflación del INEC, durante el primer semestre la tasa de inflación promedio total fue de 6.1%, y en el caso de los alimentos fue 8.1%. La tendencia de la tasa de inflación en alimentos ha sido ascendente; en enero del presente año ésta era de 7% y aumentó mes tras mes hasta alcanzar 9.4% en junio. Durante los próximos meses estaríamos observando que la inflación en alimentos se elevaría, superando el 15%. La inflación promedio total de 2012 podría estar entre 8 y 9%.

El Gobierno Nacional de Panamá aún no se ha pronunciado respecto a cómo contendrá la inminente inflación de alimentos en los próximos meses. Un subsidio sobre las importaciones de maíz, que es el que tiene mayor impacto sobre la inflación de alimentos sería difícil de establecer en estos momentos dado que no se cuentan con los recursos presupuestarios para eso. Igualmente en el caso de un subsidio sobre las importaciones de trigo.

*El autor de este pronóstico es economista y analista de políticas públicas, egresado del IESA de Caracas, Venezuela...[Ver perfil del autor]    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Opinión

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí