,
panama economy Insight

 

Share |

Se complica perspectiva de la economía de Panamá (Resumen Ejecutivo) 

Enero 25, 2017

Por Ricardo González

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

La tasa de crecimiento económico de Panamá va en desaceleración. Ésta ha pasado de tasas de doble dígito a sólo 5%. Este nivel de crecimiento, que es la tasa total de la economía y una de las mejores de América Latina, esconde actividades económicas y segmentos de empresas que están teniendo desempeño negativo.

Aunque existe un Plan de inversión pública por 19 mil millones de dólares en el periodo 2015-2019, su impacto no está siendo el esperado, para hacer reversar la desaceleración de la tasa.

Nosotros pronosticamos un crecimiento económico de Panamá de 5% en 2017 y con una perspectiva hacia la baja. Cabe destacar que en septiembre de 2016 nosotros estábamos pronosticando alrededor de 7% para 2017, debido a la aceleración de la inversión pública y el mejoramiento de las economías latinoamericanas, pero hemos rebajado nuestra predicción debido a lo rápido que las cosas están aconteciendo.

Esto a pesar de que la inversión pública se está reactivando, luego de haber caído sustancialmente durante los dos primeros años del gobierno de Juan Carlos Varela. Actualmente, hay muchos proyectos públicos nuevos que ya están en marcha o cuentan con la orden de proceder y contribuirán de forma importante para sostener el crecimiento en 5%.

No obstante, al parecer ahora la economía necesita más que inversión pública para que crezca por encima de 5%, pero el problema es que la inversión privada y gasto no están yendo de la mano con la inversión pública.

Aunque la mediana y gran empresa aún están creciendo, la pequeña y micro empresa están siendo sustancialmente afectadas. Gran parte de esto es debido a los recortes de los gastos de proveedores por parte de las grandes y medianas compañías. Grandes y medianas compañías están recortando gastos que consideran innecesarios o o esenciales para continuar en marcha. Del mismo la inversión privada está siendo reconsiderada.

Recortar gastos e inversiones es una política irracional porque al final esto va a revertir en contra de ellas mismas, pero la cuestión es que el fenómeno está ocurriendo. Este comportamiento de las grandes y medianas empresas está ocurriendo más visiblemente desde el segundo semestre de 2016. En tanto que las microempresas están cayendo simplemente debido a una menor demanda de consumo.

Hay mucho escepticismo en el sector privado acerca de lo que el gobierno puede hacer y del desempeño de la economía. Son tantas las malas noticias, una detrás de otra, lo cual ha generado una ola de incertidumbre en el sector privado.

La desaceleración del crecimiento ha venido como causa de varios factores. Por una parte, desaciertos del gobierno en la ejecución de la inversión pública, por otra parte, un entorno económico global desalentador y, finalmente, debido a los escándalos de los casos Mosack & Fonseca, caso Waked y caso Obredecht.

Para que el caso Mosack & Fonseca no continúe agregándole más incertidumbre a la economía, Panamá deberá cumplir con el intercambio automático de información con los países de la OCDE, preferiblemente en los próximos meses, a fin de que no se generen represalias. No obstante, la información de otros grandes bufetes de abogados que se dedicaban a la creación de sociedades anónimas off-shore, al igual que Mosack & Fonseca, quedarían expuestas y la incertidumbre sería aún mayor.

El caso de Obredecht resulta complejo por el monto importante de inversión pública que está ejecutando por más de 2,500 millones de dólares, incluyendo la Línea 2 del Metro de Panamá. No obstante, todo parece indicar que la compañía se quedará sin recursos para poder continuar con la obra, lo cual impactará muy negativamente la inversión pública. Aún no se han dado a conocer los nombres de los diferentes funcionarios públicos involucrados en los sobornos en los diferentes gobiernos, pero una vez que se conozcan esto animará aún más los ánimos caldeados de aquellos que piden que Obredecht salga del país.

La llegada de Donald Trump al poder ha complicado aún más el entorno económico global, al conocerse que el comercio mundial se estará contrayendo y no como había pronosticado los organismos internacionales. El presidente Trump se estará enfocando en devolver las fábricas a los Estados Unidos, mediante unos aranceles más altos, grandes recortes de los impuestos corporativos y renegociación de los tratados comerciales existentes.

En este sentido, estaremos viendo un retorno de las fábricas hacia los Estados Unidos. De hecho, algunas fábricas, cuyos productos se venden a Estados Unidos, deberán instalarse en los propios Estados Unidos.

Mientras el comercio mundial se contraerá, los Estados Unidos crecerá a una mayor velocidad.

En el peor de los casos los Estados Unidos entraría en guerra con China por el control de las aguas internacionales del Mar de China y también por Taiwan. Se trata de un escenario que ya no parece tan descabellado, luego de las últimas actuaciones por parte de ambos países. En dicho caso, el comercio entre Estados Unidos cesaría totalmente y ya no habría más nada de que hablar. No obstante, ese es el peor de los escenarios y no lo hemos considerado en nuestro pronóstico.

El desarrollo del sector marítimo, de transporte y logística de Panamá estaría teniendo una perspectiva de crecimiento menor si se tiene en cuenta que éste depende directa e indirectamente del comercio marítimo mundial. Empezando por el Canal de Panamá, cuyo principal usuario son los propios Estados Unidos y China, estaría teniendo un desempeño menor que el esperado. Incluso menor que el esperado en la proyección del Canal Ampliado, ya que cuando esa proyección se hizo, no se esperaba que los Estados Unidos, uno de los impulsores de la globalización, se iba a convertir en uno de sus principales detractores.

La mayor parte de las mercancías que van hacia la Coste Este de los Estados Unidos son de origen chino. Es de esperarse un menor comercio entre China y Estados Unidos, dada la revisión de la política comercial que tendrá lugar. La cuestión es que en esta revisión China tendrá que dar algunas concesiones a los Estados Unidos que se traducirán en un menor comercio. Aunque unos aranceles más altos para las mercaderías chinas harían más importante el Canal ampliando, dado las economías de escala y ahorro de costos de transporte marítimo que esto representa, lo cual podría ayudar a compensar en cierta forma. De hecho, todas las economías de escala y sinergias en el transporte marítimo tendrán de aquí en adelante más importancia.

Aunque Panamá no tenga unas relaciones directas con algunos países de América Latina, el menor desempeño de algunos de ellos, debido a su reducción de comercio con Estados Unidos, tendrá un impacto contractivo sobre toda la región, lo cual impactará indirectamente el movimiento de contenedores en los puertos de Panamá, la Zona Libre de Colón, el hub aéreo y el turismo, entre otros.

En este contexto, el puerto de Corozal, cuya inversión podría ser por US$1,200 millones cobraría menos interés, de modo que ya no será necesario ningún cabildeo para impedir su construcción.   

 

NUESTROS PRÓXIMOS EVENTOS

Conferencia Proyecciones económicas
Seminario El Fideicomiso
Seminario Análisis Financiero
Seminario Mercado de Valores
Seminario Gestión de Riesgo

 

¿Necesita un

estudio de

factibilidad?

 

Si necesitas un estudio de factibilidad o plan de negocios como los abajo descritos o similar, contáctenos al correo

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

Tel. 260-9962

Cel. 69571604

•  Estudios de factibilidad o Plan Económico para empresas financieras nuevas para ser presentados al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), conforme a los requerimientos de la Ley 42

•  Planes de negocios de proyecto de inversión para ser presentados al Banco Nacional de Panamá para la búsqueda de financiamiento

•  Estudios de factibilidad de proyectos turísticos para ser presentados en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), conforme a los requerimientos de la Ley 80

¿Necesita servicios de asesoría contable y financiera?

Contáctenos al correo:

klopez@panamaeconomyinsight.com.pa

Kantuariense López

Cardoze

Asesor contable y financiero

Celular: 69492930

Teléfono: +(507) 2609962

Fax: +(507)2601772

Panama Economy Insight, S.A.

RUC: 1410729-1-629832 DV. 92

Avenida Ricardo J. Alfaro, Calle 65, Oeste, Edicicio Century Tower, Piso 10, Oficina 1007

Apartado postal 08322366, World Trade Center

 

 

 

Ser como Singapur

Muchas veces hemos oído decir que Panamá será el Singapur de las Américas. ¿Qué tan factible es eso?

Opinión

Lugares de Panamá

Item Thumbnail

Atardecer en Playa La Barqueta, Chiriquí