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Perspectivas de la economía de Panamá 2016-2019 (Resumen Ejecutivo) 

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Septiembre 15, 2016

Por Ricardo González

rgonzalez@panamaeconomyinsight.com.pa

Fabulosa perspectiva para el periodo 2017-2019

A pesar de que la economía de Panamá sólo crecerá alrededor de 5% en 2016, la perspectiva para el periodo 2017-2019 es magnífica. La economía de Panamá estaría creciendo a tasas de 7.4%, 8.3% y 8.3% durante los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

Este crecimiento será el resultado de un alto nivel de inversión pública en la construcción de infraestructura y la reactivación del crecimiento de las economías latinoamericanas, de las cuales depende la actividades de transporte aéreo, puertos, turismo y comercio en zonas francas.

Concretamente, hasta mediados de 2016, el gobierno había entregado ordenes de proceder en proyectos de inversión pública por más de 5 mil millones de dólares y estimamos que en 2017 podría alcanzar 9 mil millones de dólares incluyendo la inversión en construcción en otros proyectos públicos, así como la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal (para el cual ya hay seis empresas precalificadas para la correspondiente licitación y ya se cuenta con la estructura de financiamiento) y la Tercera Línea del Metro de Panamá (para el cual también ya existe la fuente de financiamiento).

A esta magnitud grande de inversión pública le hemos añadido la inversión en la construcción de una planta de generación eléctrica con base en gas en la provincia de Colón por 1,200 millones de dólares y la construcción de una mina de cobre en el distrito de Donoso, provincia de Colón, por 4,300 millones.

Aunque la inversión en la construcción de hoteles y en edificios de oficina se mantendría relativamente más baja si se le compara con el quinquenio anterior, se prevé que la inversión residencial se mantendrá fuerte debido a la fuerza de la demanda.

Zona Libre continuará deprimida varios años más

En cambio, la Zona Libre de Colón continuará deprimida, debido a que se vislumbra una perspectiva de crecimiento para Venezuela muy negativa debido a la perspectiva de bajos precios de petróleo y la situación política en ese país. La reexportaciones hacia Venezuela sería sólo por alrededor de 500 millones de dólares por año durante el periodo 2017-2019.

El impacto sobre la actividad y el empleo seguirá siendo abismal si se tiene en cuenta que antes se reexportaban 3 mil millones de dólares hacia ese país.

En el corto y mediano plazo, la reactivación de las economías latinoamericanas y la incursión en otros mercados no serán suficientes para recuperar el terreno perdido. Tampoco una salida a la crisis política de Venezuela sería suficiente si los fundamentos de la economía de Venezuela no sufren los cambios necesarios; reformas económicas estructurales en ese país tardarían años.

Razones que explican la desaceleración en 2015 y 2016

La desaceleración del crecimiento económico en 2015 y 2016 ha sido, en primer lugar, debida al retraso o lentitud en las licitaciones y entrega de órdenes de proceder de los proyectos de inversión pública; además de que proyectos que estaban en marcha fueron detenidos al momento del comienzo del gobierno de Juan Carlos Varela, debido a investigaciones por supuestos problemas de sobrecostos y pagos de coimas por la administración de gobierno anterior.

En segundo lugar, a esto también se suma cierta cantidad o aumento de burocracia en la ejecución de la inversiones públicas, denunciada en medios locales por algunos gremios del sector privado.

En tercer lugar, el menor crecimiento en 2016 ha sido debido a la desaceleración e incluso contracción de algunas de las economías latinoamericanas. Esto ha impactado el crecimiento de los sectores económicos vinculados con dichas economías, tales como puertos, turismo, transporte aéreo de pasajeros y la Zona Libre de Colón que ya venía en declive desde años atrás debido a su situación con Venezuela y Colombia, que son sus principales compradores.

El cuarto factor que explica la importante desaceleración del crecimiento económico de Panamá ha sido una pérdida de confianza de las grandes empresas en la perspectiva económica. Este último factor resulta importante, porque podría ir en contra de la aceleración del crecimiento en 2017.

Actualmente, la forma específica en que este factor de especulación ha estado actuando es a través de los desembolsos o gastos que las empresas grandes realizan a empresas de mediano y pequeño tamaño. A su vez, este efecto se ha trasladado hasta las microempresas.

Necesidad de reactivar la confianza en la perspectiva económica

Aunque en 2017 no habría nada en la economía real para que los empresarios continúen desconfiados de la perspectiva económica, su actuación le impondría un freno a la aceleración del crecimiento económico. En ese caso, la economía sólo estaría creciendo a una tasa de 5% en lugar de 7.5%, pero en 2018 ellos ya se habrán percatado de que la perspectiva de un crecimiento acelerado es real y entonces podríamos observar tasas de crecimiento mayores que 7% durante 2018 y 2019.

Se hace necesario que el gobierno trabaje en devolverle al sector empresarial la confianza en la perspectiva económica.

Uno de los problemas es que no existe la suficiente información acerca de los proyectos públicos que el gobierno está ejecutando o que tiene planeado ejecutar, lo cual ha generado mucha incertidumbre acerca de la ejecución de la inversión pública.

Si bien hay un Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, el cual consta con un Plan de Inversiones para ese periodo, no hay una divulgación del detalle de los proyectos de dicho plan, si este fue licitado, si ya tiene orden de proceder, su periodo de ejecución y su porcentaje de avance, entre otros aspectos relevantes. Sólo puede encontrarse algo de esta información en la página Web de la Presidencia de la República y muy poca o ninguna información en las entidades públicas que lo ejecutan.  

 

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