,
panama economy Insight

 

Share |

Nuevo proyecto de Ley que regula la actividad de seguro

Junio 15, 2011

Un proyecto de ley que busca regular la actividad de seguro fue aprobado el 14 de junio por el Consejo de Gabinete.

El gobierno ha dicho que “la iniciativa nace como consecuencia del consenso alcanzado por las aseguradoras, gremios de corredores de seguro, personal de Comercio e Industria, de Economía y Finanzas, Acodeco, Superintendencia de Seguros, quienes se reunieron todas las semanas durante los últimos siete meses”.

La nueva regulación crea una unidad administrativa dentro de las aseguradoras responsables de atender los reclamos e inquietudes de los consumidores de seguro al tiempo en que se equipara a la Superintendencia de Seguros con las normas internacionales de supervisión, y se le otorga a esa entidad la facultad de reglamentar la aplicación de las reservas e inversiones de las aseguradoras y reaseguradoras en base a las normas internacionales de información financiera, siguiendo sólidos principios actuales, económicos-financieros y de administración de riesgos. También se establece un registro obligatorio en Panamá de las reaseguradoras, se fijan los derechos básicos a los consumidores de seguro y se contemplan, además, normas de protección al consumidor de seguro.

El Consejo de Gabinete aprobó asimismo una resolución en la que autoriza al Ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea la mencionada propuesta en la que se regula la actividad de seguros.

Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, quien presentó la propuesta, dijo que en el citado proyecto “se dota a la Superintendencia de la autonomía, estructura administrativa, atribuciones legales y capacidad financiera suficiente que le permita desarrollar un esquema de regulación y supervisión”. Dijo que la propuesta “amplía la cobertura de seguros con miras a que llegue al sector popular”.

Luis De La Togna, superintendente de Seguro y Reaseguro, explicó que la propuesta de ley establece la obligatoriedad a las aseguradoras a mantener el 100% de las inversiones disponibles en Panamá y les exige mantener en los establecimientos de las aseguradoras copia de sus últimos estados financieros auditados.    

Seminario Gestión Integral del Riesgo en Panamá, 22 de junio de 2011, Hotel Miramar Intercontinental

Vea además:  

Opinión

Blogs Latest